Infraestructuras ferroviarias

La estación de ferrocarril de Benavente, "obligatoria" en el estudio de viabilidad de la Plasencia-Astorga

Será un "criterio básico" en el diseño de alternativas "dar servicio a las poblaciones del corredor" más importantes

En el tramo benaventano el futuro trazado "deberá evitar apoyarse" en los 25 kilómetros de vía verde o "prever su reposición"

Estación de Benavente, hoy por hoy cerrada. El ala izquierda del edificio se convirtió y es albergue de peregrinos.

Estación de Benavente, hoy por hoy cerrada. El ala izquierda del edificio se convirtió y es albergue de peregrinos. / J. A. G.

J. A. G.

El estudio de viabilidad sobre el corredor ferroviario Plasencia-León, cuya redacción y licitación acaba de anunciar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un presupuesto de 967.600 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, establece la obligatoriedad de estudiar las estaciones de Béjar (Salamanca) y de Benavente.

Así lo recoge el pliego de condiciones, que "será objeto del estudio de viabilidad el planteamiento de estaciones o apeaderos intermedios, en función de la demanda prevista, a acordar con el Representante de la Administración, dependiendo también de la cercanía de los corredores o alternativas a estudiar a núcleos de población de importancia".

El documento precisa que deberá considerarse, al nivel de detalle exigido en el estudio y en función de las alternativas, "la posible adecuación de las antiguas estaciones a las nuevas soluciones planteadas".

Béjar y Benavente

"Un criterio básico en el diseño de alternativas es dar servicio a las poblaciones del corredor, especialmente las que tengan una población significativa, cuya demanda podría contribuir a la sostenibilidad de la actuación. De este modo, será obligatorio estudiar estaciones en Béjar y Benavente, pudiendo ampliarse el estudio de posibles estaciones a otras poblaciones en función de los trazados, como Guijuelo, Alba de Tormes o La Bañeza", subraya.

No obstante, y "en cualquier caso, cuando se trate de conexiones a ciudades que disponen de red ferroviaria en servicio con estación de viajeros en funcionamiento, el estudio de viabilidad deberá comprender un análisis detallado del paso por las mismas, lo que ocurre en Salamanca y Zamora". De este modo, señala el pliego, "se priorizará el paso por las estaciones existentes frente al planteamiento de nuevas estaciones".

Tramo de vía verde en el término municipal de Benavente, sobre el antiguo trazado ferroviario.

Tramo de vía verde en el término municipal de Benavente, sobre el antiguo trazado ferroviario. / J. A. G.

El análisis podrá comprender posibles variantes parciales de las ciudades, el aprovechamiento; ampliación de los túneles ferroviarios abandonados, etc. Los trazados podrán y deberán incluir otras estaciones y apeaderos intermedios para dar servicio a poblaciones menores, con posible reutilización de estaciones abandonadas".

Aunque está por determinar la implantación de plataforma de vía única o vía doble, "se podrán plantear, dentro del esquema de explotación de las distintas alternativas, ambos tipos de soluciones, incluso el planteamiento de tramos en vía única y tramos en vía doble, o soluciones en vía única dotada de apartaderos para mejorar la explotación". Todo ello en función de la demanda y tráfico previstos en cada uno de los tramos.

Qué ocurrirá con los 25 kilómetros de vía verde benaventana

En el tramo ferroviario benaventano se desmantelaron 25 kilómetros de traviesas y railes para crear una vía verde que discurre entre Barcial del Barco y Pobladura del Valle. ¿Qué ocurrirá con ella? El pliego de condiciones técnicas para el estudio de viabilidad fija los criterios para es parte del trazado que, en conjunto, planteará una línea compatible con tráfico mixto: viajeros y mercancías.

Así, "se considerará como un condicionante la existencia de caminos naturales o vías verdes sobre tramos de la antigua línea ferroviaria ". En consecuencia, los trazados del estudio de alternativas "procurarán evitar apoyarse en el antiguo trazado si éste estuviera ocupado por dichas vías verdes, o bien prever su reposición, en la mínima longitud posible, en caso de que, por coexistencia con otros condicionantes, fuera imposible evitarlas".

Restos de railes y traviesas en la azucarera de Villanueva de Azoague.

Restos de railes y traviesas en la azucarera de Villanueva de Azoague. / J. A. G.

El consultor deberá recopilar todos los datos sobre vías verdes, existentes o planificadas, coordinándose con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con todos los Ayuntamientos, como será el caso del benaventano, por los que discurre la antigua traza ferroviaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó durante el pasado mandato una moción de PSOE-IU para que el trazado se incluyera en el Plan Transeuropeo de 2023, lo que finalmente ha dado ocurrido dando pie a la redacción de este estudio.

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