Disciplina urbanística

Urbanismo busca salidas al proceso de restauración de la legalidad del Hospital de Benavente

Asensio mantiene contactos con la delegada territorial para hallar "una solución pacífica" que no afecte a la prestación de los servicios hospitalarios

Zona de cerramiento que vulneró el PGOU y ha motivado la apertura de expedientes de restauración de legalidad y sancionador contra la Junta de Castilla y León a partir de una denuncia de Ciudadanos.

Zona de cerramiento que vulneró el PGOU y ha motivado la apertura de expedientes de restauración de legalidad y sancionador contra la Junta de Castilla y León a partir de una denuncia de Ciudadanos. / J. A. G.

J. A. G.

Los técnicos de Urbanismo están buscando soluciones para que los expedientes de restauración de la legalidad y sancionador incoados a partir de una denuncia de Ciudadanos durante el pasado mandato no afecte a los servicios sanitarios y al funcionamiento del Hospital de Benavente.

Así lo aseguró la pasada semana a este periódico la alcaldesa, Beatriz Asensio, durante una entrevista. "Estamos trabajando en este asunto. Estoy en contacto con la delegada territorial para que por ambas partes se llegue a la solución más pacífica posible siempre dentro del ámbito de la legalidad".

"Por supuesto, mantenemos contactos telefónicos y mantendremos contacto presencial. Tendremos una reunión y los técnicos principalmente serán lo que nos tengan que dar solución para el mantenimiento de un servicio esencial que es la sanidad. Los técnicos tendrán que sentarse porque es una cuestión sobre todo técnica y tendrán que buscar una solución para que no se vea afectado el tema de la prestación del servicio", añadió.

Once años después de ejecutarse las obras, Ciudadanos ejerció la acción pública y denunció la ejecución de obras de cerramiento en un lindero con la Iglesia de San Juan que vulneran la alineación impuesta en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente.

La denuncia motivó que Disciplina Urbanística concluyera que durante la segunda fase de las obras de reforma del hospital se había cometido una infracción urbanística muy grave e inició un expediente de restauración de la legalidad que notificó al Registro de la Propiedad y otro sancionador que implica sanciones a la administración regional de entre 300.000 y 3.000.000 de euros.

Los expedientes se iniciaron ae noviembre del año pasado y el exalcalde Luciano Huerga y la delegada territorial, Leticia Garcia, anunciaron de común acuerdo que antepondrían el mantenimiento del servicio hospitalario. En una reciente visita a la comarca, García precisó que la Junta mantiene este mismo criterio y anunció que este es uno de los tema que tratará con la alcaldesa.