La Concejalía de Obras ha confirmado la decisión de encargar la redacción del proyecto para convertir el mercado de abastos en un centro cultural, una actuación que supone una inversión de 3,4 millones de euros y cuenta con una subvención europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España de 2,4 millones.
El cronograma de la actuación indica que la actuación tiene tan solo por delante cuatro meses para redactar el proyecto e iniciar las obras pese a que la subvención fue transferida el pasado mes de diciembre.
El concejal de área, Eugenio Blanco, ha explicado que se ha decidido continuar con la actuación y tratar de pedir una ampliación de plazo para no perder la subvención, que tendría que ser reintegrada. “Vamos a luchar para no perderla”, explicó a este periódico.
Expediente de depuración
La alcaldesa, Beatriz Asensio, ha responsabilizado al anterior equipo de Gobierno de coalición, PSOE-IU, de no haber hecho nada desde diciembre hasta el cambio de gobierno el pasado mes de julio para dar continuidad a los trámites de la intervención.
El PSOE mantiene sin embargo que el expediente de depuración para extinguir todas las concesiones de los puestos tras dos décadas desocupadas se inició de forma inmediata por del departamento de Urbanismo. Solo un puesto, que fue traspasado por el titular original a otro sin comunicar el traspaso y sin el abono del canon en todos estos años, se mantenía ocupado como almacén.
El PSOE mantiene que la situación jurídica de los puestos "no ha sido ni constituye impedimento alguno" para que se realizaran las mediciones técnicas en el interior del inmueble y se iniciara la redacción del proyecto, una orden que, sostienen, se dio en su momento, lo que no ha ocurrido en todo este tiempo, y siendo el Ayuntamiento es el único propietario del inmueble.
La arquitecta municipal redactó la memoria que dio origen a la solicitud de la subvención y a la concesión de la misma, lo que se produjo en octubre del pasado año. Los 2,4 millones de la subvención fueron ingresados en diciembre.