Medio Ambiente

Zamora, a la cabeza regional en el desarrollo de depuradoras de aguas residuales

La delegada territorial visita la EDAR de Fuentes de Ropel y anuncia que en 2027 estarán construidas el 100% de las estaciones de localidades de 500 a 2.000 habitantes

La EDAR de Fuentes de Ropel ha costado 364.000 euros y entrará en breve en funcionamiento.

La EDAR de Fuentes de Ropel ha costado 364.000 euros y entrará en breve en funcionamiento. / J. A. G.

J. A. G.

Zamora es la provincia que está desarrollando más instalaciones de depuración de aguas residuales de la comunidad. En 2027 se habrán construido el 100% de las estaciones previstas en municipios de 500 a 2.000 habitantes. A partir de ese momento, las intervenciones se centrarán en localidades de menos dee 500 habitantes.

Así lo ha asegurado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia Garcia, durante su visita a la EDAR de Fuentes de Ropel, una depuradora que entrará en funcionamiento en breve y en la que se han invertido 364.000 euros con aportaciones de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

Hasta el momento la inversión realizada en depuradoras de residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes asciende a 10,5 millones de euros. Hay 20 actuaciones en marcha de 44 localidades posibles; 14 proyectos están en ejecución y hay tres depuradoras en funcionamiento y otros dos proyectos pendientes de convenio.

La EDAR de Fuentes se autoabastecerá de energía con paneles fotovoltaicos.

La EDAR de Fuentes se autoabastecerá de energía con paneles fotovoltaicos. / J. A. G.

García ha animado a las localidades que no han entrado en principio en el programa a que lo hagan. El objetivo, ha dicho, es conseguir un vertido cero en la provincia y la depuración total de las aguas. En el próximo tramo, que afecta a localidades de menos de 500 habitants, y que comenzará a partir de 2027 ya hay 18 proyectos de los cuales la mitad se encuentran en proceso de licitación y la otra mitad en fase de redacción.

Las obras de construcción y puesta en marcha de la EDAR de Fuentes de Ropel comprenden también las depuradoras de Bóveda de Toro y Montamarta. El importe global de estas tres actuaciones supone una inversión de 1.302.834,17 euros.

La EDAR de Fuentes de Ropel

La financiación corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un 40%, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta a cada proyecto su respectivo Ayuntamiento, en este caso, Fuentes de Ropel, según el protocolo suscrito entre las instituciones públicas.

La EDAR de Fuentes de Ropel se está ejecutando para un caudal de diseño de 120 metros cúbicos a la hora y capacidad de tratamiento para una población de 501 habitantes equivalentes.

Las actuaciones realizadas han incluido, además de la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, la obra de entrada, pozo de bombeo, tamizado de partículas de 3mm, caudalímetro, tanque, un humedal artificial de flujo subsuperficial formado por dos balsas de 467 metros cuadrados cada una con plantas macrófitas, obra de salida con medida de caudales y la urbanización de la zona con un edificio de control e instalación solar fotovoltaica que servirá para autoabastecerse energéticamente mediante dichos paneles apoyados con grupos electrógenos para situaciones de escasez de luz solar.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados para permitir su control en remoto.

La delegada territorial ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Andrés González, el Jefe de sección de infraestructuras Ambientales, Enrique Miguel, y el diputado provincial de obras, Manuel Martín. Somacyl se hará cargo de la explotación de la EDAR durante 25 años.

Los datos del plan de depuración para municipios de 500 a 2.000 habitantes

Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta, en la provincia de Zamora, la Junta de Castilla y León trabaja, en convenio con la Diputación, en la ejecución de 20 depuradoras con una inversión de más de 10,5 millones de euros:

Tres obras están en fase de explotación: Alcañices, Villamor de los Escuderos y Castrogonzalo. Inversión 1.551.748 euros

Catorce obras están en fase de ejecución: La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, Montamarta, El Perdigón, Santibáñez de Vidriales, Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamor de Campos. Inversión de 7.102.273 euros.

Dos con proyecto redactado y pendiente de convenio: Camarzana de Tera y Vezdemarbán. Inversión 1.248.882 euros

Unoen fase de redacción de proyecto: Manganeses de la Polvorosa (690.000 euros).

Por otro lado, en cuanto al convenio para el programa de depuración de 0-500 habitantes equivalentes 9 proyectos están redactados para licitar y otros 9 en licitación.