Infraestructuras educativas

El Fondo de Contingencia financia la reparación de techos en el Alfonso IX de Benavente

Transfiere 11.500 euros para actuar en las bovedillas y Obras contrata tres trabajadores durante tres meses para hacer frente a la reforma en el Centro de Educación Infantil

El Centro de Educación Infantil Alfonso IX en una imagen tomada ayer.

El Centro de Educación Infantil Alfonso IX en una imagen tomada ayer. / J. A. G

J. A. G.

El Fondo de Contingencia municipal financiará la reparación de las bovedillas en el Centro de Educación Infantil de cero a tres años "Alfonso IX". Un desprendimiento obligó a anticipar el cierre de las instalaciones a finales del pasado mes de julio.

La Alcaldía dio luz verde a una providencia de transferencia de crédito para hacer frente a la reparación de los desperfectos el pasado 11 de agosto. El Fondo de Contingencia del Presupuesto municipal de 2023, dotado con 90.000 euros, se ha minorado en 11.500 euros para financiar el coste estimado de estos trabajos de reparación. Estos fondos se han transferido a la partida del plan de mejora de edificios, que pasa a sumar 26.500 euros.

La transferencia de crédito se justifica en los informes técnicos del área municipal de obras, que consideran "imprescindible y de urgencia" la proyección de espuma de poliuretano en los techos, para asegurar y garantizar su aislamiento con objeto de volver a prestar el servicio a la mayor brevedad posible, "pudiendo ser objeto de otra intervención posterior la protección de desprendimientos de los petos en el exterior".

Problemas estructurales

Desde el punto de vista económico, la transferencia de crédito se apoya en la necesidad de reparar el techo de la guardería, "ya que se han producido problemas estructurales en el edificio que alberga la Escuela Infantil Alfonso IX de Benavente, lo que ha obligado al cierre de las instalaciones, en tanto se procede a la reparación de las mismas, así como, que está destinada a la atención de necesidades, imprevistas, inaplazables y no discrecionales".

La transferencia de crédito para hacer frente a esta contingencia se produjo cuatro días después de que la Alcaldía diera luz verde a la contratación de tres peones de servicios múltiples durante tres meses para hacer frente a los trabajos de reparación de las bovedillas a propuesta de la Concejalía de Obras.

El Centro de Educación Infantil ha sufrido tres episodios similares en las bovedillas debido a sus vicios de construcción.

El Centro de Educación Infantil ha sufrido tres episodios similares en las bovedillas debido a sus vicios de construcción. / J. A. G.

El Ayuntamiento tiró de la bolsa de empleo preferente de peones de servicios múltiples para realizar "un contrato a jornada completa por acumulación de tareas por causas imprevisibles durante un periodo de tres meses" a tres trabajadores. El incidente que ha motivado la transferencia de crédito y la contratación de trabajadores se conoció el pasado 31 de julio, como entonces adelantó este periódico.

El desprendimiento tuvo lugar en un aula. Parte del falso techo se rompió y los cascotes cayeron al suelo. Los niños se encontraban en ese momento en el comedor. El suceso obligó a anticipar quince días el cierre de las instalaciones tras una primera inspección de los técnicos municipales. La oposición reclamó información sobre lo sucedido y que se actuara de forma inmediata.

Las bovedillas del edificio ya habían causado problemas en al menos tres ocasiones. El edificio, de principios de este siglo, se construyó sin juntas de dilatación y presenta diversos vicios, lo que ha generado situaciones similares a la actual en los últimos años. Así, fue preciso realizar reparaciones en el exterior del edificio en la última década, como ya informó este dio.

El Centro de Educación Infantil de cero a tres años Alfonso IX, operativo nuevamente, prestaba ayer el servicio de mañana y de tarde.

Suscríbete para seguir leyendo