Infraestructuras

Benavente: Problemas en las bovedillas de la Alfonso IX obligan a cerrar el centro

El desprendimiento se produjo hace unos días sobre un aula cuando los niños se encontraban en el comedor

Una familia con una profesora de la Alfonso IX caminan por un pasillo en unas jornadas de puertas abiertas.

Una familia con una profesora de la Alfonso IX caminan por un pasillo en unas jornadas de puertas abiertas. / J. A. G.

J. A. G.

El desprendimiento de una bovedilla sobre un aula del Centro de Educación Infantilf Alfonso IX bajo el falso techo que terminó cediendo también ha obligado a la dirección del centro a cerrar las instalaciones para afrontar trabajos de reparación a partir de mañana, según ha podido saber este periódico.

El cierre se habría decidido hoy y algunos padres han informado de la decisión del cierre de las instalaciones a partir de mañana y hasta el 1 de septiembre, adelantando así el periodo inhábil una quincena.

Los desperfectos afectarían al menos a un aula de la instalación, según ha informado Izquierda Unida, a quien varios padres han dado cuenta ahora de lo sucedido, aunque el incidente se produjo hace unos días cuando los niños se encontraban en el comedor. El desprendimiento tuvo lugar en un aula y parte del falso techo se rompió y los cascotes cayeron sobre el aul.

IU ha pedido al Ayuntamiento "como titular del centro" que informe de lo ocurrido, según ha expicado el concejal Manuel Burón. "Desde IU estamos a la espera de que se informe oportunamente desde la concejalía del área. Ante todo, la seguridad, pero por los niños y los padres, deben informar cuanto antes", ha reclamado el concejal.

Tras trascender la noticia, el Grupo Municipal Socialista se ha quejado también de que el equipo de Gobierno de coalición PP-Vox no haya informado de lo sucedido durante las comisiones informativas celebradas esta mañana y ha pedido que se actúe con inmediatez para resolver los problemas y "facilitar cuanto antes que se reanude la conciliación familiar y laboral de las familias afectadas".

Los problemas ocasionados por las bovedillas de la Alfonso IX no son nuevos. Son ya tres los episodios registrados. El edificio, de prinicipos de este siglo, se construyó sin juntas de dilatación y presenta varios vicios, lo que ha generado situaciones similares a la actual en los últimos años. Así, fue preciso realizar reparaciones en el exterior del edificio en la última década.

El Departamento de Urbanismo ya tiene conocimiento de este nuevo episodio y habría arbitrado soluciones técnicas para acometer las reparaciones precisas adelantando el cierre de las instalaciones a mañana, día 1 de agosto. La guardería infantil Alfonso IX cierra todos los años el 15 de agosto y no reabre sus puertas hasta septiembre.