Benavente amplía el expediente para lograr declarar el Toro de "Interés Turístico Nacional"

La Concejalía de Fiestas recaba impactos en medios de comunicación para incorporar al informe técnico y presentará estudios de veterinarios

El toro «Cortador» a la salida del toril este año. | J. A. G.

El toro «Cortador» a la salida del toril este año. | J. A. G. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Benavente a través de su Concejalía de Fiestas avanza en la tramitación para lograr que las Fiestas del Toro Enmaromado consigan su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Es uno de los objetivos prioritarios por lo que supone esta declaración para Benavente. Hay que preservar el festejo", explica el concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo Colinas. Uno de los pasos imprescindibles para que se obtenga esa declaración es que el festejo de Benavente debe contar con un informe favorable de la Comunidad Autónoma. Ya el anterior equipo de Gobierno del PSOE e IU había presentado el expediente a la Junta y desde la Administración regional se hicieron varios requerimientos para poder seguir avanzando.

En ello está ahora el concejal del área. "Lo que hemos hecho es buscar el apoyo de Diputación y también de la Junta para lograr esta declaración y avanzar en la elaboración del expediente. Había pendiente además de algunos impactos que no estaban recogidos un par de puntos más que ya están prácticamente subsanados y hemos decidido incorporar algunos aspectos más al informe para favorecer esa declaración", señala Lorenzo.

Se refiere en concreto a la presentación de estudios realizados por veterinarios taurinos que "avalan que el toro enmaromado no sufre durante la carrera. En octubre se van a presentar en Cáceres varias ponencias sobre este tema y podremos tenerlas antes para poder incorporarlas al expediente de declaración de fiesta de interés turístico nacional".

En cuanto a los impactos que se han realizado en diferentes medios nacionales sobre las Fiestas del Toro Enmaromado, explica Lorenzo que se está haciendo un trabajo de recopilación de datos. "Los impactos están pero no estaban recogidos. Estamos hablando de impactos gráficos, audiovisuales o grabaciones de radio. En agosto ha sido un poco difícil conseguir avanzar con ello pero ya hemos hecho solicitudes individuales para concretar todo esto en el expediente", añade el concejal.

El concejal de Fiestas agradece especialmente a la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado la implicación con esta iniciativa "puesto que estamos trabajando mano a mano" y del archivero municipal Juan Carlos de la Mata por su labor con el expediente. "A través de la Federación Nacional de Asociaciones de Toros de Cuerda también hemos podido contactar con expertos que avalan los informes técnicos veterinarios. Y estamos en contacto con otras localidades que en un tiempo mucho menor lograron el objetivo". Lorenzo espera presentar el expediente en la Junta este mes.

Encuentro para la Ruta del Toro de Cuerda

Benavente y otros 23 municipios con toros enmaromados, ensogados o de cuerda se reúnen hoy con carácter telemático para iniciar los trámites para hacer realizar la ruta nacional de los toros de cuerda. Ya hubo un primer encuentro la pasada semana con el fin de valorar la posibilidad de presentar un proyecto que pueda estar financiado por los fondos europeos.

Aunque se ha anunciado en diversas ocasiones la intención de avanzar en esta ruta, lo cierto es que existen iniciativas que cada municipio ha ido realizando de modo individual. "Hay que lograr que cada localidad que participe pueda ofrecer un espacio museístico. Es algo que iremos concretando más adelante pero esto es un punto de partida. En el caso de Benavente estamos valorando cómo hacerlo, habría que reubicar espacios y contar con un punto de partida".

Suscríbete para seguir leyendo