Benavente: Los agricultores dosifican el agua para poder completar la campaña de riego

La comunidad de la margen derecha del Tera reduce la dotación los fines de semana para optimizar el uso durante un mes más

Canal de riego en Olleros de Tera. | E. P.

Canal de riego en Olleros de Tera. | E. P. / Eva Ponte

La campaña de riego en la margen derecha del Tera se desarrolla sin complicaciones este año. Los regantes de esta comunidad cuentan con una dotación de 6.250 metros cúbicos por hectárea y se cumplen las previsiones, aunque a estas alturas van dosificando la cantidad de agua para garantizarla durante todo el mes de septiembre.

En principio todo va bien, con las dificultades del día a día porque son 25 términos municipales y muchos regantes y siempre surgen problemas de algún sifón, una arqueta, algunas máquinas. Son cientos de kilómetros de acequias y tuberías, por lo que esos problemas son los de cualquier campaña pero este año, al menos de momento, no hemos tenido que cortar el riego”, explica Lázaro Zarza, presidente de la comunidad de regantes.

Y es que el año pasado en estas fechas el riego estaba paralizado a pesar de las dificultades acarreadas para la campaña de pimiento de la zona del Tera. “Ahora seguimos dando agua, unos siete metros cúbicos de agua desde el azud de Melgar. Y lo que hacemos es reducir la dotación los fines de semana para dosificar lo mejor posible el riego y que nos llegue todo el mes de septiembre con la dotación que tenemos”, añadió el presidente. "Si lloviera el fin de semana dejaríamos de regar esos días", explica.

A lo largo de la campaña Zarza ha mantenido varios encuentros con los regantes. En Santa Croya, en Pueblica, Burganes y Micereces. “Parece que la gente está mentalizada que hay que modernizar el riego, pero no hemos dado un paso al frente para ello. Lo primero que hay que hacer es la reparcelación de los terrenos. Hay gente que no está de acuerdo con ello, pero la mayoría sí".

En estos días se realizará el último riego para el maíz. Y se riegan ahora los productos de la huerta como pimientos, tomate, coliflor y puerro y "algo de pastos".

Este año se han reparado dos bombas de la balsa de Villanueva, San Pedro, Bercianos, Santa María y Morales que da agua tres días (lunes, miércoles y viernes). "El año pasado en agosto sólo tenían dotación de agua lunes y viernes".

Suscríbete para seguir leyendo