Iconos Bizantinos, una admiración a lo bello

La exposición de Adelina Cordero, en Milles de la Polvorosa, homenajea a las 55 vírgenes que ha pintado

Adelina Cordero y varias de sus obras

Adelina Cordero y varias de sus obras / Cedida

En el corazón de Milles de la Polvorosa, un rincón donde historia y arte convergen, se erige una exposición cautivadora que transporta a los visitantes a una época de espiritualidad y maestría artística: Iconos Bizantinos de Adelina Cordero Robles. Esta muestra, perteneciente a la Red de Espacios Museísticos de la Región, es “una admiración a lo bello, una experiencia sumamente relajante”, en palabras de la artista, y estará abierta hasta septiembre.

Las obras se destacan por su reverencia a la tradición bizantina, el arte sacro y su interpretación única de temas religiosos. Uno de los puntos culminantes de la exposición es "La Sagrada Familia del Corderito", una pieza que evoca la devoción y el amor familiar en medio de un contexto espiritual. Los detalles meticulosos y la técnica impecable de la artista dan vida a esta escena sagrada trascendiendo el lienzo.

San Mitrofan, La Sagrada Familia del Corderillo y La Virgen de la Roca

San Mitrofan, La Sagrada Familia del Corderillo y La Virgen de la Roca / Cedida

El "Arcángel San Miguel" es otro tesoro dentro de la colección. La elección audaz de emplear temple al huevo sobre fondo de pan de oro realza la luminosidad de la obra y confiere a la figura celestial una presencia divina aún más impactante.

Entre las joyas más preciadas se encuentra, también, la "Virgen de la Ternura". Aquí, la artista utiliza temple al huevo sobre tabla estucada, grabada y cubierta con pan de oro bruñido, creando una obra que emana serenidad y devoción. Cada pincelada es un testimonio de la dedicación de la artista a su oficio, al que ha dedicado más de 40 años, siempre con el apoyo incondicional de su marido, muy devoto de la Virgen.

Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo y el Arcángel San Gabriel

Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo y el Arcángel San Gabriel / Cedida

Esta exposición es un tributo al legado artístico del pasado y una invitación a contemplar la esencia de la fe y la belleza en el presente. Cordero ha logrado capturar la esencia de la espiritualidad, creando una experiencia que trasciende el tiempo y conecta con lo divino.

Virgen de la Ternura, acuarelas y la Virgen de Chestokowa

Virgen de la Ternura, acuarelas y la Virgen de Chestokowa / Cedida

Los amantes del arte, la historia y la espiritualidad están invitados a sumergirse en el mundo de los Iconos Bizantinos, una oportunidad para apreciar la fusión de diferentes técnicas artísticas como las mencionadas y otras entre las que se encuentra el óleo sobre lienzo, acuarelas, metal repujado a mano sobre madera y materiales etnográficos, constituyendo un espacio sorprendente y especial.