Mujeres emprendedoras apuestan por el desarrollo en la comarca de Los Valles

Macovall apoya con el programa "Emprendimiento de la Mujer Rural" negocios regentados por féminas para consolidar el empleo en la zona

Directiva de Macovall tras una de las asambleas. | E. P.

Directiva de Macovall tras una de las asambleas. | E. P. / Eva Ponte

Son mujeres valientes y con una norme ilusión por asentar sus negocios en el entorno rural. Pilar, Raquel, Primitiva o Angelina son solo algunas de las mujeres que han apostado por emprender su negocio en la comarca de Los Valles de Benavente con ayuda del programa "Emprendimiento de la Mujer Rural", una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se desarrolla a través del Grupo de Acción Local Macovall 2000 y consiste en acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres con el objetivo de visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento; tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer.

Atilana Martínez, presidenta de Macovall. | E. P.

Atilana Martínez, presidenta de Macovall. / E. P. / Eva Ponte

"Las empresarias de Los valles de Benavente, en el norte de Zamora, suponen un enorme potencial para sus pueblos y también un ejemplo a seguir para todas las mujeres y en especial, para aquellas que tienen en mente una idea emprendedora y la quieren hacer realidad", explica la presidenta del grupo de acción local, Atilana Martínez.

De esta iniciativa se pueden beneficiar todas las mujeres que vivan en el territorio de la zona de influencia de Macovall, que incluye todos los municipios menores de 10.000 habitantes de la comarca benaventana y podrán hacerlo hasta el próximo mes de septiembre.

Macovall muestra algunos de estos proyectos puestos en marcha en la zona de Los Valles, y que evidencian que estas mujeres emprendedoras comparten algo más que el género. Todas ellas han apostado por iniciativas de naturaleza rural y conforman un colectivo esencial y perfectamente identificado con su territorio.

Catalina Arroyo Martín es una de estas emprendedoras. Regenta, junto a su marido, el bar restaurante La Moña, de Villanueva de las Peras. Un lugar emblemático de la comarca que sobrevive por el gran trabajo desempeñado por Catalina y su familia que llevan más de 25 años evolucionando su negocio para tratar de maridar la comida casera con un toque de modernidad a unos precios asequibles.

En este mismo municipio Patricia Prieto Arroyo ha abierto el albergue turístico La Alameda con el objetivo de poder quedarse en el pueblo y dar servicio a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta mozárabe-sanabrésa y a las personas que durante la época estival buscan alojarse en la zona. El establecimiento cuenta con una estancia común con capacidad para 12 personas en literas con sala de estar y cocina acondicionada y baños en su planta inferior. En la planta superior cuenta con 3 habitaciones independientes, dos baños, una cocina y una sala común para aquellas personas que quieran tener una mayor privacidad y confort en su estancia.

En Santa Cristina, Inmaculada Cachón Fidalgo regenta desde hace más de 30 años su Centro de Estética que desde 2022 ha renovado completamente sus instalaciones para modernizarlas y acomodarlas a las necesidades de sus clientes. En el nuevo centro se realizan todo tipo de tratamientos de belleza (limpieza facial, depilación tradicional y láser, pedicura, manicura, radiofrecuencia, presoterapia, rayos UVA y ondas de choque) y ofrecen a sus clientes un lugar tranquilo y familiar donde realizar sus tratamientos de belleza.

Mientras que Pilar Carballo Arteaga cuenta con un Centro de Peluquería y Estética, "Pilar Carballo", en San Cristóbal de Entreviñas en un espacio amplio y muy bien equipado que permite realizar cómodamente los trabajos. Es reseñable la cordialidad, profesionalidad y buen trato de Pilar que desempeña sus quehaceres con gran simpatía y amabilidad.

Resurrección Lorenzo Galende lleva toda su vida regentando el bar "Casa Resu" en Pueblica de Valverde y atendiendo con amabilidad y simpatía a toda la clientela que por allí se acerca. "Una clientela fiel y agradecida" que disfruta del saber hacer de Resu y de un local imprescindible en la vida social del pueblo.

En Fuentes de Ropel Angelina Janeth Chonata Bastidas es la encargada del supermercado Mariví, donde se puede encontrar todo tipo de productos de primera necesidad, alimentos de la huerta de primera calidad y productos de carnicería, que Angelina despacha con gran amabilidad y simpatía. Gran experiencia con los clientes tiene también Primitiva Turiel Furones quien abrió su tienda de electrodomésticos y muebles de cocina en Morales de Rey hace más de 28 años. "Los clientes pueden obtener una variada y amplia gama de productos que permiten satisfacer la demanda planteada" y realiza un servicio integral y de cercanía.

Raquel Prieto Aparicio tiene en Castrogonzalo la fábrica de piscinas Diva, que elabora sus artículos con tecnología naval y con moldes "espejo" perfectamente formados que permiten una fabricación pulcra y sin fallos. Las piscinas se fabrican en fibra de vidrio con tejido biaxial lo que da a las mismas una gran resistencia, aumentando su durabilidad y logrando un acabado estético de gran calidad. La gran calidad de sus piscinas hace que las comercialicen por toda España y también exportan a Alemania y a los países nórdicos.

"Desde el Grupo de Acción Local Macovall queremos animar a todas las mujeres que tengan inquietudes en mejorar su búsqueda de empleo, estén pensando en desarrollar alguna iniciativa empresarial o incluso en proyectos ya implantados que tengan la expectativa de mejorar cualquier aspecto de su negocio que contacten con nosotros lo antes posible", señala la agrupación.