Macovall apuesta por el emprendimiento de la mujer rural

El Grupo de Acción Local anima a los emprendedores a solicitar ayudas que gestiona antes del 30 de junio

Directiva de Macovall.

Directiva de Macovall. / Eva Ponte

El Grupo de Acción Local Macovall 2000 está desarrollando el programa “Emprendimiento de la Mujer Rural”, una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se desarrolla en la comarca de los Valles de Benavente. La iniciativa consiste en acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres con el objetivo de visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento; tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer.

Con el programa se pueden beneficiar de las acciones de orientación y apoyo todas las mujeres que residen en el territorio donde opera el Grupo de Acción Local Macovall 2000, que incluye todos los municipios menores de 10.000 habitantes de la comarca.

Este Programa del Emprendimiento de la Mujer Rural desarrollará sus actuaciones hasta el mes de septiembre de 2023.

Todas las mujeres que viven en el territorio de influencia del GAL Macovall 2000 se pueden beneficiar de las acciones de orientación y apoyo de esta iniciativa. La presidenta de Macovall, Atilana Martínez Mayado, anima a todas las mujeres de la comarca de Benavente y Los Valles a hacer uso de este servicio ofrecido de manera gratuita por el Grupo de Acción Local y financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

“Cualquier mujer que viva o busque trabajo, y que quiera mejorar o comenzar su proyecto empresarial en alguno de los municipios de la comarca de los Valles de Benavente, desde el Grupo de Acción Local Macovall 2000 queremos ayudarte, poniendo en valor y visibilizando el trabajo de las mujeres rurales, demostrando que es posible emprender y trabajar en nuestros pueblos”, explica la presidenta de Macovall. Las personas que estén interesadas en este programa de emprendimiento pueden tener más información en Macovall. Los técnicos del grupo están a su disposición para cualquier información en el teléfono 980643910, en el e-mail macovall@macovall.org o en las oficinas de Macovall en San Cristóbal de Entreviñas.

Las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio. Para lograr que las mujeres no se vean obligadas a abandonar su medio, es preciso cubrir dos necesidades básicas: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo profesional. Y este programa es determinante para evitar, precisamente que las mujeres abandonen el medio rural.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo, según recoge la Junta de Castilla y León en la presentación de esta programa.

Desde el grupo se anima a todos los emprendedores de la comarca de los Valles a solicitar las ayudas que gestiona el grupo cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de junio de 2022. Atilana Martínez Mayado, la presidenta de Macovall, destaca que es importante solicitarlas cuanto antes ya que los fondos se pueden terminar.