Cultura

Pedro Salvadores presenta “El marketing y el protocolo familiar” en Benavente

La presentación tiene lugar en la XXIV Feria del Libro el próximo 4 de agosto a las 13:30

El autor, Pedro Salvadores Salvadores.

El autor, Pedro Salvadores Salvadores. / J. G. V.

J. G. V.

“El marketing y el protocolo familiar” se encuentra entre los libros de género biográfico. Es un caso práctico contrastado con la vida real, está escrita por un empresario, es singular y su esencia es que expone la gestión de Pedro Salvadores Salvadores durante cincuenta años. La obra describe su trayectoria empresarial, profesional, familiar y personal desde la posguerra a la crisis financiera del 2008

Los tres aspectos más destacables son el uso del marketing como herramienta social a favor de los clientes y el personal de la empresa; el protocolo familiar, resaltando la influencia como instrumento de apoyo para la continuidad de las empresas participadas con parientes y la relevancia de los valores humanos en la gestión de la empresa. 

Portada de la obra.

Portada de la obra. / J. G. V.

En el contenido del libro se pueden distinguir varias partes. En la primera, los hechos socioeconómicos a partir de mediados del siglo XIX como información básica para realizar el Plan de Empresa en 1958. La segunda parte trata varios aspectos importantes en la historia del comercio. Cómo se fue adaptando la empresa a todos los cambios de la economía, la Estabilización española, los Pactos de la Moncloa, la incorporación de España a la U.E., la repercusión de los acuerdos del comercio mundial del 2005 a la industria manufacturera y el comercio, entre otros. En una tercera parte, podemos leer cómo se aplicaban las leyes de la venta, la política de marketing, la gestión social, los procedimientos logísticos, la diligencia del diseño del producto de autor y el aseguramiento de la calidad. Y, en la cuarta parte, se expone el protocolo familiar como solución a la consanguinidad en la gestión de las sociedades con parientes, como han de relacionarse los afines y los retos y valores que han de potenciar.