Política

Los concejales de Vox e Izquierda Unida, obligados a convivir en el Grupo Mixto

Eugenio Blanco y Manuel Burón se turnarán en juntas de portavoces, comisiones informativas y órganos colegiados por lo menos dos meses

El edil de Izquierda Unida, Manuel Burón, y el concejal de Vox, Eugenio Blanco, en un apretón de manos.

El edil de Izquierda Unida, Manuel Burón, y el concejal de Vox, Eugenio Blanco, en un apretón de manos. / J. G. V.

J. A. G. | J. G. V.

Los concejales de Vox e Izquierda Unida, Eugenio Blanco y Manuel Burón, constituyeron el pasado viernes el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Benavente. Lo hicieron por escrito y tras reunirse para concretar la turnicidad en la asistencia a comisiones informativas, juntas de portavoces y órganos colegiados hasta que se reforme el artículo 5.2 del Reglamento Orgánico Municipal y cada formación pueda tener grupo político municipal propio.

No hubo dificultades para cerrar el acuerdo, según explicó Blanco a este periódico. De hecho, se resolvió en poco tiempo y el documento de constitución quedó presentado y registrado electrónicamente en el Ayuntamiento benaventano. Manuel Burón acudirá a la primera junta de portavoces y Blanco a la siguiente. Se turnarán por este orden hasta que opere la reforma del ROM.

El concejal de Vox acudirá a la primera sesión de las comisiones informativas de Administración Interior, Relaciones Institucionales y Obras; Personal, Comercio y Ferias; Deportes, Juventud y Mercados; y Sanidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad. En la siguiente convocatoria acudirá el concejal de IU en calidad de portavoz. Manuel Burón irá como portavoz a las primeras sesiones de las comisiones de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Comunicación; Fiestas y Turismo; Educación, Cultura y Bienestar Social; y Gestión Urbanística.

En los órganos colegiados, Manuel Burón será el titular en el Consejo Escolar, en el de Consumo y en la Mancomunidad de Interés General, en las que Eugenio Blanco será suplente. A su vez, Blanco será titular en el Consejo Sectorial de la Juventud, y en el de Fiestas, y será el primer titular en el consejo de Administración del Centro de Transportes y Logística de Benavente CTLB.

Modificación del ROM

Por primera vez se ha dado con la situación de que hay dos partidos con un único concejal, lo que ha supuesto que actúen como una misma formación política repartiéndose la representación en las Comisiones Informativas, Plenos y órganos de gobierno. Tanto el concejal de Vox, Eugenio Blanco como el edil de Izquierda Unida, Manuel Burón, que se han visto obligados a convivir políticamente en este grupo mixto, pusieron sobre la mesa modificar el ROM para que ambas formaciones cuenten con la misma representación que PP y PSOE, así como la asignación económica que reciben los partidos políticos.

Los servicios administrativos del Ayuntamiento están trabajando en la modificación del artículo 5.2 del Reglamento Orgánico Municipal en el que se estipula que el Grupo Mixto estará formado por los partidos políticos que hayan obtenido la representación de un concejal, el cual fue aprobado en el mandato del PSOE-IU. El trámite, que ya se está llevando a cabo, tomará aproximadamente un periodo de dos meses.

Consulta de Traumatología

Izquierda Unida ha destacado las quejas de los ciudadanos al haber sido informados que durante el mes de agosto -y puede que parte del mes de septiembre- no habrá consultas del servicio de Traumatología en el Centro de Especialidades de Benavente.

Para IU esto es una prueba más de la dejadez de la Sanidad en Benavente y de su deterioro, que se verá agravado en los meses estivales con la falta de personal sanitario, que va a precarizar aún más la atención primaria en la comarca que aumenta considerablemente su población marca. "Otro verano más, a más población, menos profesionales", aseveran.

Suscríbete para seguir leyendo