Política municipal

Benavente recibe 15.000 euros para igualdad, Concejalía que no existe de facto

Asensio insiste en que el área se mantiene como competencia de la Alcaldía | La ayuda del Ministerio debe destinarse a la lucha contra la violencia machista

La alcaldesa, Beatriz Asensio, y el resto de su equipo en una sesión plenaria en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Beatriz Asensio, y el resto de su equipo en una sesión plenaria en el Ayuntamiento. / J. G. V.

J. G. V.

El Ayuntamiento de Benavente tendrá que tomar una decisión urgente sobre la subvención de más de 15.000 euros que acaba de conceder el Ministerio de Igualdad al municipio para medidas contra la violencia de género, ya que carece oficialmente de una concejalía específica a la que asignarla.

La coalición del Partido Popular y Vox, que gobierna ahora, tomó la decisión de que se delegara la competencia a la alcaldesa, Beatriz Asensio. La regidora quiso matizar que la desaparición de Igualdad, "aunque no estaba prevista no significa que no se le fuera a dar la importancia que merece" la política a favor de la mujer y remarcó que bajo "ningún concepto iba a dar un paso atrás" en materia de lucha contra la violencia de género.

Al conocer la subvención, Asensio no ha aclarado qué pasos se van a dar ahora para garantizar que la ayuda no se pierda por el hecho de no figurar con un nombre específico en el organigrama municipal. "Por ahora es pronto, estamos con el final de la campaña para las Elecciones Generales y no hemos tenido tiempo de estudiarlo con detenimiento", explicó.

El Ayuntamiento está ahora "en la fase de justificación de otras subvenciones otorgadas en el año anterior". Sin embargo, sí ha dejado claro que "no se ha suprimido la Concejalía de Igualdad", ya que la competencia sigue existiendo y la asume la propia alcaldesa

La ayuda concedida a través de la Secretaría General de Estado de Igualdad se inscribe dentro de la resolución de las transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género. En el ejercicio correspondiente a este año se benefician otra serie de localidades del territorio nacional. El dinero destinado, en general, asciende a los cuarenta millones de euros.

La asignación de fondos se realiza en función de la población de cada municipio. La ayuda tiene el objetivo de reforzar las medidas y los recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias que se ejercen contra las mujeres, incluyendo lo relacionado con violencia sexual.

El Ayuntamiento deberá decidir cómo justifica la utilización de los 15.000 euros que solo podrán ser destinados a medidas contra la violencia machista.

Suscríbete para seguir leyendo