En marcha la nueva estación de autobuses de Benavente

La Junta invertirá 900.000 euros y estará en servicio en nueve meses

Dársena de la estación de autobuses de Benavente.

Dársena de la estación de autobuses de Benavente. / J. A. G.

J. G. V

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha licitado de las obras de reforma de la actual estación de autobuses de la localidad zamorana de Benavente, por un importe de 927.175 euros y una duración estimada de las obras de nueve meses. Las intervenciones para la modernización, rehabilitación y digitalización, mediante la implantación de ITS, Sistema Inteligente de Transporte, permitirán mejorar la eficiencia energética y ambiental, la accesibilidad y la habitabilidad, según explicó la Junta.

El proyecto contempla la rehabilitación energética de la estación, mejorando la envolvente térmica tanto exterior como de los elementos de compartimentación interior, con la sustitución de la instalación térmica existente constituida por una caldera de gasóleo y aerotermos, por una instalación de bomba de calor de alta eficiencia. Además, se colocará un sistema de enfriamiento por aire exterior de la zona del vestíbulo general. La mejora de la eficiencia energética de la iluminación de los espacios renovados por la intervención se realizará colocando luminarias LED de alta eficiencia y disponiendo un sistema de regulación de flujo luminoso para aprovechar la iluminación natural del vestíbulo general.

Durante las obras se realizarán procesos de demolición selectiva y clasificación en obra de los residuos de construcción y demolición para facilitar su posterior reciclaje. Se emplearán sistemas de montaje en seco para facilitar al final de la vida útil del edificio del reciclaje de los materiales.

Respecto a la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, se procederá a la instalación, sustitución o mejora de dispositivos de accesibilidad y otras obras con el mismo fin, tales como nuevas rampas o instalación, sustitución o mejora de la señalética del edificio.

Más espacio

Las obras de la estación de autobuses pasan por la redistribución de los espacios ocupados por las 14 taquillas, almacenes posteriores, administración, facturación y sala de reuniones, disponiéndose en su lugar, tras la reforma, tres taquillas más amplias, un nuevo espacio para facturación y consigna, un despacho para administración, una sala de reuniones y un almacén, creándose un nuevo local comercial de mayores dimensiones que los actualmente existentes.

Al realizar esta reorganización de espacios se consigue un acceso más directo desde el vestíbulo general, que hace funciones de sala de espera hacia los andenes de embarque.

Las obras de reforma también contemplan actuaciones en la zona de dársenas y andenes; en el porche de la avenida del Ferial; en las fachadas y en las cubiertas.