Burganes de Valverde, capital de la juventud por un día

En torno a 300 alumnos de tres centros juveniles de Valladolid, Palencia y León, participan en el evento

Los participantes en el momento del almuerzo

Los participantes en el momento del almuerzo / J. G. V.

J. G. V.

Burganes de Valverde acoge hoy el VIII Encuentro de Campamentos Urbanos en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Este encuentro tiene por objetivo fomentar y potenciar la participación infanto–juvenil, el asociacionismo y el voluntariado, promoviendo también el contacto con la naturaleza y poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra Comunidad.

Se trata de un encuentro en el que, dentro de una jornada de convivencia, tiene también como objetivo ofrecer un espacio de socialización mediante el desarrollo de actividades lúdicas que favorezcan la inserción social y el desarrollo integral de los participantes.

Los alumnos de Federación de Centros Juveniles Don Bosco a la sombra de los árboles

Los alumnos de Federación de Centros Juveniles Don Bosco a la sombra de los árboles / J. G. V.

En este VIII Encuentro de Campamentos Urbanos participan alrededor de 300 niños y niñas de los centros juveniles que forman la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León procedentes de las provincias de Valladolid, León y Palencia.

A las 12 se ha abierto el acto con el recibimiento de los chavales y una breve charla por parte de Sandra Ámez Sáez, (presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León), e intervenciones del director social de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de la región, y el alcalde de Burganes, Christopher Ferrero Prieto.

Participantes del encuentro durante la hora del baño

Participantes del encuentro durante la hora del baño / J. G. V.

Tras la bienvenida ha habido un almuerzo en la zona del rio donde los participantes aprovecharán para conocerse ya que proceden de varios centros.

A lo largo de la jornada realizarán diversas actividades: tendrán una gymkana compuesta de seis pruebas y una puesta en común final donde se podrá hablar de cada uno de los contenidos de la prueba (profesiones, juegos y juguetes, derechos, feminismo, desigualdades sociales...), varias horas de baño para refrescarse del calor estival (tanto antes de comer como por la tarde) y diferentes juegos posteriores a la comida, entre ellos, juegos de mesa, juegos con paracaídas y fútbol.

El evento terminará con el gesto final, donde los niños meterán una cuartilla donde apuntarán los nombres de los nuevos amigos que hagan lo largo del día y una fotografía grupal.

Los niños y niñas preparandose para los juegos

Los niños y niñas preparandose para los juegos / J. G. V.