Julio, un mes lleno de música

La Banda Maestro Lupi prepara nuevos temas para los conciertos del verano y aún tiene abierta la matrícula

Alumnos de la banda de música, tras una audición. | E. P.

Alumnos de la banda de música, tras una audición. | E. P. / Eva Ponte

"La música es relajante. Los instrumentos musicales pueden enseñar disciplina, desarrolla el pensamiento creativo. La música puede desarrollar la inteligencia espacial, fomenta el trabajo en equipo, enseña a tomar riesgos, mejora la autoconfianza…". Estos son solo algunos de los beneficios que enumera la Banda de Música Maestro Lupi al hablar de la educación musical.

La música, motivo de encuentro con otros alumnos. | E. P.

La música, motivo de encuentro con otros alumnos. | E. P. / Eva Ponte

Con la llegada del mes de julio no finaliza la actividad de la banda como tal, puesto que siguen los ensayos, aunque sí se ha despedido ya la actividad de la escuela de música con las audiciones instrumentales en las que los familiares y amigos de los niños han podido disfrutar de lo aprendido durante el curso.

Una jornada de audiciones.  | E. P.

Una jornada de audiciones. | E. P. / Eva Ponte

La matrícula para formar parte de esta "gran familia musical" está aún abierta. Ofrece a los alumnos lenguaje musical e iniciación para los peques, además de preparar para el acceso al conservatorio. La oferta en cuanto a los instrumentos abarca viento madera, viento metal, percusión y cuerda y en la actualidad hay disponibles plazas en clarinete, trompeta, fliscorno, trompa, tuba, contrabajo y percusión. "Contamos con cinco profesores en la plantilla y estamos valorando ampliarla atendiendo a la matrícula".

La actividad de la banda abarca además de la propia escuela musical, encuentro y concurso de bandas, conciertos, pasacalles, participación en procesiones, trabajos con grandes compositores o excursiones.

Para despedir el curso de la escuela de música no solo han hecho audiciones en la propia sede de la banda, en calle Fortaleza, sino que han trasladado la música hasta lugares como Faramontanos de Tábara o Villanueva del Campo.

Comienza ahora un mes lleno de citas culturales, experiencias y nuevos proyectos, tal y como explica el director de la banda José López Cid.

Este mismo viernes tendrá lugar el primer concierto del verano en la Plaza Mayor a partir de las 20:30 horas. Mientras que la próxima semana tendrán lugar el Certamen Internacional de Bandas de Música que reunirá en Benavente a unos 700 músicos durante tres días, viernes, sábado y domingo. Siguen las citas culturales con su presencia en la procesión del Carmen y el día 26 se tiene previsto el segundo concierto de verano.

"Estamos pendientes de una actuación a través de la Federación de Bandas de Castilla y León para participar en el Festival Hispano Luso de Bandas, para la que no tenemos aún fechas", señala el director de Maestro Lupi.

En estas citas presentan un programa nuevo en cuanto al repertorio. "Vamos a tocar algunas de las piezas que utilizaremos en el Certamen Gallego de Bandas que se celebra en octubre.

Entre otras piezas vamos a estrenar "Aquarium" de Johan de Meij que la llevaremos de obra libre al certamen. Y un pasodoble compuesto por mí "¡A la xa!" que estará se hará con un poema recitado de Alberto García Ferreiro escrito en 1888 y trata de la vendimia. Tanto "Aquarium" como el pasodoble lo interpretaremos el viernes", señala el director. Otra de las obras que estrenan ese mes de julio, en el segundo concierto del verano, será "Xoaniña".

Suscríbete para seguir leyendo