Manganeses engalana sus calles con alfombras florales por el Sacramento

Un grupo de vecinas se encarga de cumplir con el tradicional ornamento de flores al paso de la Custodia bajo palio

Momento de la bendición de los niños nacidos el último año. | Cedida

Momento de la bendición de los niños nacidos el último año. | Cedida / Eva Ponte

Ver las calles de Manganeses de la Polvorosa durante la fiesta de Sacramento es todo un espectáculo. En este pueblo siguen engalanando las calles, cubriendo el pavimento con pétalos de flores, hierbas diversas y plantas olorosas para el momento del paso del Santísimo Sacramento en procesión.

Los ornamentos florales embellecieron Manganeses por la fiesta.

Los ornamentos florales embellecieron Manganeses por la fiesta. / Eva Ponte

Es una tradición que ha logrado mantener viva el pueblo con el paso del tiempo y una cita ineludible del calendario festivo a la que acuden no solo los vecinos, sino visitantes, descendientes del pueblo que se unen a la celebración.

una de las calles con adornos.

Una de las calles con adornos. / Eva Ponte

Un grupo de mujeres del pueblo han sido las encargadas de impulsar la decoración de las calles con alfombras florales para el paso de la Custodia bajo palio. Días antes animaban a todas las personas que quisieran a adornar sus balcones con rodaos y mantones para la fiesta de Sacramento. También a mantener limpias y libres de vehículos las calles por las que pasaba la procesión en la jornada del pasado domingo.

La procesión, encabezada por la cruz parroquial, estuvo acompañada por la música de una charanga. Y en su recorrido por las calles del pueblo la procesión hizo parada para la bendición de los niños nacidos en el último año. En esta edición ha sido una participación numerosa con ocho niños. Lo cierto es que no todos son vecinos del pueblo pero sí descendientes, que no han querido perderse este tradicional acto religioso.

El recorrido procesional que salió de la iglesia volvió al mismo punto donde se observaba la entrada principal engalanada con decorativas formas realizadas a base de pétalos de flores y césped. Ya el día antes habían quedado los vecinos en este lugar para tener todo listo para este día. Por otras calles también se observaron coloridas alfombras de flores y mantones de Manila decorando las fachadas de las casas como viene siendo tradicional.

Han sido varias jornadas festivas en Manganeses de la Polvorosa en las que ha habido actividades para todos, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y empresas de la zona y Benavente. Música de charanga para animar las calles del pueblo, verbenas para las veladas nocturnas y música de flamenco. A los actos tradicionales como la procesión o la quema de los mayos, se han sumado otros más actuales como los hinchables para los niños.