Elecciones municipales

PSOE y UPL acuerdan un gobierno de coalición en Santibáñez de Vidriales

El candidato socialista Iván Alfonso Acedo será investido alcalde este sábado con el respaldo del concejal de UPL, Luis Ángel Ferreras

Iván Alfonso Acedo (PSOE) y Luis Ángel Ferreras Gutiérrez estrechándose la mano en Santibáñez de Vidriales.

Iván Alfonso Acedo (PSOE) y Luis Ángel Ferreras Gutiérrez estrechándose la mano en Santibáñez de Vidriales. / J. A. G.

J. A. G.

Santibáñez de Vidriales tendrá a partir del sábado un gobierno de coalición formado por el Partido Socialista Obrero Español y por la Unión del Pueblo Leonés. Los candidatos de ambas formaciones sellaron el pacto de gobierno municipal a mediados de la pasada semana, según han confirmado tanto Iván Alfonso Acedo, el candidato socialista, y Luis Ángel Ferreras Gutiérrez, de UPL.

Alfonso Acedo será investido alcalde de la localidad. Ferreras Gutiérrez será el primer teniente de alcalde y se ocupará también de la gestión política de la Concejalía de Urbanismo. La configuración del resto de concejalías se decidirá a partir de la sesión plenaria de investidura, según ha precisado Ferreras.

Las elecciones del pasado 28 de mayo dieron la mayoría simple a la candidatura del Partido Popular que encabezaba el actual alcalde, Claudio José Delgado. El PP obtuvo 58 votos y tres concejales; el PSOE 193 sufragios y 3 concejales, y la Unión del Pueblo Leonés encabezada por Ferreras logró 71 votos y un acta de concejal.

Tras conocerse los resultados electorales, PSOE y UPL quedaron emplazados verbalmente a iniciar conversaciones de cara a la posibilidad de formar un gobierno de coalición. Días después, el candidato de la Unión del Pueblo Leonés explicó a este periódico su disposición a mantener contactos tanto con el Partido Popular como con el Partido Socialista. Finalmente han cuajado las negociaciones mantenidas entre UPL y PSOE.

El de Santibáñez de Vidriales es el segundo pacto de gobierno de coalición que se produce en la comarca benaventana. El primero y el más madrugador se dio en Quiruelas de Vidriales, donde el PSOE respaldará la renovación en la Alcaldía del actual regidor de Ahora Decide, Antonio Marcos Cidón, este sábado.

Pendientes de posibles pactos se encuentran también Benavente, donde el PP tiene mayoría simple y cabe la posibilidad de pactar con el candidato de Vox, Eugenio Blanco; y Morales de Rey, donde UPL tiene la llave del gobierno, bien con el PIMV o con Ahora Decide.

Suscríbete para seguir leyendo