Ahora Decide y PSOE pactan gobernar en Quiruelas y el PP podría perder Santibáñez de Vidriales

La Unión del Pueblo Leonés, llave en Morales de Rey, no descarta negociar la Alcaldía para César Mayo

El alcalde de Quiruelas y candidato de Ahora Decide, Antonio Marcos Cidón, comprobando los resultados electorales en la localidad.

El alcalde de Quiruelas y candidato de Ahora Decide, Antonio Marcos Cidón, comprobando los resultados electorales en la localidad. / J. A. G.

J. A. G.

Ahora Decide y el PSOE formarán gobierno de coalición en Quiruelas de Vidriales. Antonio Marcos Cidón, el actual alcalde, y la candidata del PSOE, Andrea Brime García, han alcanzado un acuerdo de mandato.

Se reedita así el gobierno de coalición que Ahora Decide y el Partido Socialista alcanzaron en 2015. El domingo, Ahora Decide obtuvo tres concejales, tres el Partido Popular y uno el PSOE.

Marcos Cidón explicó ayer que la sustitución de todo el alumbrado público de Quiruelas y Colinas de Transmonte, y la renovación de los contadores de agua, serán proyectos prioritarios en este mandato "que ya están en marcha".

Proyectos prioritarios

En el caso del alumbrado público el proyecto está en fase de adjudicación por un importe de 2,5 millones. Afecta a 11 localidades y Quiruelas recibirá unos 210.000 euros. Se colocarán 310 luminarias led y cuatro proyectores, que se suman a la iluminación de la travesía renovada por el Ayuntamiento. Quiruelas acometerá también el PERTE del agua con la digitalización de contadores. Con una inversión de más de 200.000 euros "va bien encaminado".

También será prioritaria "la mejora de los sistemas de depuración. Las obras comenzarán en breve y seguirán las de Colinas con planes provinciales y fondos propios, o con algún tipo de subvención. La edil del PSOE, que será la teniente del alcalde. "Andrea está muy interesada en desarrollar proyectos culturales para la localidad".

PSOE y UPL, camino de entenderse en Santibáñez de Vidriales

El pacto de Ahora Decide y PSOE ha sido el primero en cerrarse, pero no será el único. En Santibáñez de Vidriales donde PP y PSOE empataron a tres concejales, la formación de Gobierno depende de la Unión del Pueblo Leonés.

PSOE y UPL, que todavía no se han reunido oficialmente, valoraron tras conocerse los resultados electorales la posibilidad de pactar, lo que pondría fin a tres mandatos del alcalde popular Claudio José Delgado. Ayer, el encuentro entre el candidato del PSOE, Iván Alfonso Acedo, y del candidato de UPL, Luis Ángel Ferreras Gutiérrez, no se había producido.

UPL piensa en la Alcaldía de Morales

El tercer pacto en ciernes y pendiente de negociaciones se localiza en Morales de Rey. El partido localista PIMV obtuvo tres concejales frente a dos de Ahora Decide y dos de la Unión del Pueblo Leonés, que ha sido la formación que más ha crecido.

UPL, con su candidato César Mayo, que ganó en la Junta Vecinal de Vecilla, es clave para formar gobierno con cualquiera de las dos formaciones, y no descarta aspirar a presidir el Pleno.

Dos años de gobierno cada uno o moneda al aire, los casos de Santa Colomba y Granucillo por empates

Los comicios municipales dejan también dos situaciones peculiares en las localidades de Santa Colomba de las Monjas y en Granucillo de Vidriales. En la primera, el empate a votos de un concejal del PSOE y otro del Partido Popular podría forzar reparto bienal del gobierno en el Ayuntamiento. Así, el PP gobernaría dos años y el PSOE otros dos años.

Otro tanto ocurriría en Granucillo de Vidriales donde el PP ha impugnado dos papeletas del PSOE, que los socialistas consideran válidas. Si la impugnación no prospera las dos formaciones estarían también empatadas y esto obligaría a pactar un gobierno bienal para cada una de las dos formaciones o bien la resolución del empate "lanzando una moneda al aire".

Suscríbete para seguir leyendo