Arrancan los sondeos arqueológicos en el área de influencia del castillo de Benavente

Los trabajos, previos al desarrollo del Plan de Sostenibilidad de la Mota, durarán dos meses

Una de las zonas donde se llevará a cabo uno de los cinco sondeos programados. | J. A. G.

Una de las zonas donde se llevará a cabo uno de los cinco sondeos programados. | J. A. G. / J. A. G.

J. A. G.

Los trabajos de prospección arqueológica previos a la ejecución del Plan de Sostenibilidad de la Mota arrancaron ayer por la mañana. Con un presupuesto de licitación de 36.693 euros, Francisco Javier San Vicente, el adjudicatario del contrato por un importe de 27.152 euros, tiene por delante dos meses para realizar los trabajos.

En total se llevarán a efecto cinco sondeos de 16 metros cuadrados de superficie. Los resultados de los mismos determinarán el valor de los restos arqueológicos que se esconden bajo el subsuelo de los jardines de la Mota, en el entorno del Parador Nacional de Turismo Fernando II, y permitirán documentar y tomar decisiones sobre los restos de la fortaleza.

Un equipo de entre ocho y nueve personas realizará estos trabajos, incluyendo un director de la excavación arqueológica, con experiencia mínima en la dirección de seis trabajos similares, un arqueólogo, entre tres y cuatro peones, un topógrafo y un dibujante especializado en arqueología.

Una de las zonas acotadas para la realización de un sondeo arqueológico.

Una de las zonas acotadas para la realización de un sondeo arqueológico. / J. A. G.

Para acometer estas intervenciones es necesaria la realización previa de labores de documentación de las estructuras y estratigrafiados asociados a los restos del primitivo castillo–palacio de los Condes de Benavente. El objetivo es conocer los niveles de uso y el sistema constructivo de la fortaleza benaventana.

Los sondeos tendrán unas dimensiones iniciales de 4,5 x 3,5 metros y la profundidad necesaria para cumplir el objetivo de documentar el sistema constructivo y niveles de uso del castillo, llegando, si fuera necesario, a nivel geológico.

Los trabajos incluyen la ejecución de la excavación, la demolición y retirada de pavimento en los puntos elegidos, el transporte de los restos y la protección y tapado de la excavación, así como levantamiento y reposición del solado afectado y el balizamiento continuado de las zonas sondeadas durante la ejecución.