Fiesta del Toro Enmaromado de Benavente 2o23

Arranca la semana de Rencoroso

Luciano Huerga prende el cohete de su último Enmaromado como primer edil, apela al "sentimiento de orgullo de ciudad" y llama a conseguir la declaración de Fiesta Nacional

Así ha sido el chupinazo del Toro Enmaromado de Benavente 2023

J. A. G.

J. A. G.

"Aquí está Rencoroso", proclamó el alcalde, Luciano Huerga, antes de prender la mecha del Toro Enmaromado 2023. "En la vida se pueden ser muchas cosas, pero no seamos rencorosos", añadió desde el balcón de la Casa Consistorial antes de pedir a los benaventanos que disfruten del Toro Enmaromado y de las fiestas.

"Ha sido un placer. Ha sido un orgullo. Y seguirá siendo un orgullo y un placer seguir siendo benaventano", concluyó Huerga lanzando vivas a Benavente, al Toro Enmaromado y "A la madre que os parió".

Fue su cohete de despedida como primer edil. Huerga había recordado a los que no pueden estar en las fiestas, apeló al "sentimiento de orgullo de ciudad" y recordó los "años difíciles" que han precedido a este 2023.

Tuvo también palabras de tributo para el torilero Santiago Domínguez, fallecido trágicamente en los recortes de 2019 y para el que pidió un aplauso de reconocimiento y recuerdo, al igual que para los benaventanos "que nos dejaron durante la pandemia" en 2020 y 2021, y celebró este 2023 "cargado de ilusión y alegría" en el que las fiestas se desarrollarán con completa normalidad.

Huerga enfatizó el compromiso de Benavente con la tradición y con los astados, y subrayó la importancia de las peñas del Toro, para las que lanzó vítores, e hizo un llamamiento para conseguir la declaración de Fiestas de interés Turístico Nacional.

Otra vista general de la Plaza Mayor tras el chupinazo. | J. A. G.

Otra vista general de la Plaza Mayor tras el chupinazo. | J. A. G. / J. A. G.

El estallido del cohete tras algo más de tres minutos de discurso puso la maquinaria festiva en marcha. Algunos globos subieron al cielo, más cohetes acentuaron la inauguración de las fiestas, comenzó la competición musical de las charangas en todos los sectores de la plaza y las peñas iniciaron paulatinamente su marcha hacia la calle Herreros para desfilar oficialmente por el centro de la ciudad. Mañana recibirán al Enmaromado, pero antes se sumergirán en la primera de las noches más largas del año.

Rencoroso embarcará en el camión para viajar a Benavente a las ocho de la mañana. Será un viaje largo desde Almadén de la Plata, con varias paradas. La concejala de Fiestas, Patricia Martín, viajó ayer al sur para acompañar al Enmaromado en la subida a Benavente.

VÍDEO | Chupinazo de las fiestas del Toro Enmaromado en Benavente

J. A. G.

Está previsto que llegue a la ciudad a las siete y media de la tarde junto con el Torito del Alba, Berreón. Las peñas lo recibirán en la avenida de Maragatos. El recorrido hasta el toril será el siguiente: Avenida Maragatos, Calle Herreros, Plaza Santa María, Calle Doctor García Muñoz, Plaza Juan Carlos I, Calle Candil y finalizando en Plaza la Madera.

Rencoroso es un burel cinqueño (cumpliría seis años en diciembre), castaño, bragado corrido, codillero y meano, pesa 590 kilos de peso y se ha criado en la finca La Capitana. La ganadería está formada con toros y vacas de encaste Juan Pedro Domecq. De su fama y valía tendrá que dar cuenta este Rencoroso cuando salte a las calles de Benavente a partir de las 19.30 hora de mañana.

Suscríbete para seguir leyendo