Medio Ambiente

Comienza la construcción de la estación depuradora de Morales de Rey

La EDAR, a orillas del rio Eria, estará lista para funcionar a finales de año y tendrá un coste superior a los 800.000 euros

Trabajos de acondicionamiento de la parcela en la que se construirá la EDAR de Morales de Rey.

Trabajos de acondicionamiento de la parcela en la que se construirá la EDAR de Morales de Rey. / J. A. G.

J. A. G.

Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Morales de Rey (EDAR) comenzaron hace un par de semanas con la explanación de terrenos a escasa distancia del núcleo urbano y estará lista para funcionar, si se cumplen los plazos previstos, a finales de año.

Los trabajos, que de momento se limitan a la parcela en la que se alzará la planta depuradora, tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de algo más de 800.000 euros. Será la primera que se construya en la comarca, antes incluso que la de San Cristóbal de Entreviñas. Le sucederán también las de Quiruelas de Vidriales y Santibáñez de Vidriales.

La tipología de la estación depuradora de Morales del Rey será de 500 a 1.000 habitantes con filtro biológico y, como obra singular incluida en el proyecto, se prevé la construcción de un pozo de bombeo con aliviadero de crecidas para impulsar las aguas residuales, a través del nuevo emisario general, a la depuradora.

Funcionará de forma autónoma, esto es, auto producirá, mediante placas solares, la energía necesaria para cumplir con su cometido.

La actuación contempla la construcción de un emisario de aguas residuales paralelo al Río Eria y a la carretera ZA-P-1511 con una longitud de 648 metros y nueva estación depuradora donde se traten las aguas residuales del municipio para poder verterlas al Río Eria con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Suscríbete para seguir leyendo