Kiosko

La Opinión de Zamora

Morales del Rey tendrá una depuradora de aguas residuales para 1.000 habitantes

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses y cuentan con un presupuesto de 844.000 euros

Infografía con el trazado del emisario y la ubicación de la futura EDAR de Morales del Rey. J. A. G.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León ha sacado a contratación las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales de Morales del Rey con emisiones cero.

El proyecto de ejecución cuenta con un presupuesto de 844.000 euros y un plazo de medio año, sin contar las posibles interrupciones por causas climatológicas u otras adversidades, para finalizarlas.

La sociedad pública ha estudiado tres opciones para ubicar la EDAR en tres parcelas diferentes y finalmente ha optado por una depuradora de lechos bacterianos.

Así será la depuradora de aguas residuales de Morales del Rey. | J. A. G. J. A. G.

Actualmente existe un vertido al Río Eria, al sureste de la localidad. Es de tipo urbano y se realiza tras su paso previo por una fosa séptica. El vertido se encuentra autorizado y presenta una carga de 900 habitantes equivalentes con un volumen de vertido máximo autorizado de 41.300 metros cúbicos anuales.

Los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero indican que este vertido no presenta un grado de tratamiento adecuado.

Los riesgos del vertido actual sin depurar

Según recoge el Plan Hidrológico (2022-2027), el río Eria presenta un riesgo medio por contaminación por nutrientes y hábitats alterados debido a cambios hidrológicos, y un riesgo alto por contaminación orgánica y hábitats alterados debido a cambios morfológicos.

El vertido, potencialmente significativo por su carga orgánica, verá solventado el riesgo apuntado por la Confederación Hidrográfica del Duero con la construcción de la depuradora, según el proyecto.

Plano de detalle de la ubicación de la EDAR junto al río Eria. | J. A. G.

La población de derecho de Morales del Rey es de 481 habitantes y la tendencia es decreciente en el futuro. La solución considerada, conforme a las características del vertido y a las exigencias del efluente de salida ha sido la de un tratamiento biológico con lecho bacteriano.

La actuación contempla la construcción de un emisario de aguas residuales paralelo al Río Eria y a la carretera ZA-P-1511 con una longitud de 648 metros y nueva estación depuradora donde se traten las aguas residuales del municipio para poder verterlas al Río Eria con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

La población de Morales del Rey en el año horizonte (2046) es de 768 habitantes equivalentes. Presenta un vertido de tipo doméstico y el caudal medio considerado para ese año es de 153,60 metros cúbicos.

La calidad del agua tratada deberá ser inferior a 40 miligramos por litro en la demanda biológica de oxígeno; a 160 miligramos litro en la demanda química de oxígeno; a 60 miligramos litro en el parámetro de sólidos en suspensión y a 10 miligramos por litro en amonio. Estos parámetros de carga contaminante son los que la directiva comunitaria considera aceptables.

La tipología de la estación depuradora de Morales del Rey será de 500 a 1.000 habitantes con filtro biológico y, como obra singular incluida en el proyecto, se prevé la construcción de un pozo de bombeo con aliviadero de crecidas para impulsar las aguas residuales, a través del nuevo emisario general, a la depuradora. E

Esta funcionará de forma autónoma, esto es, auto producirá, mediante placas solares, la energía necesaria para funcionar.

Compartir el artículo

stats