Urbanismo

El Gobierno local se fija en las viviendas de la Sareb en Benavente con miras al alquiler social

La empresa pública posee 26 unidades en la ciudad | El Ayuntamiento ofrecerá el suelo disponible para VPO en base a la Ley de Vivienda

El desarrollo de Gadisa en la Vía del Canal permite al Ayuntamiento la cesión de dos parcelas de suelo para la construcción de viviendas de protección pública para compra o alquiler social.

El desarrollo de Gadisa en la Vía del Canal permite al Ayuntamiento la cesión de dos parcelas de suelo para la construcción de viviendas de protección pública para compra o alquiler social. / J. A. G.

J. A. G.

Sareb, la empresa estatal creada para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008 mediante la compra de activos inmobiliarios, posee en Benavente un total de 26 viviendas, dos unidades de suelo y dos unidades de inmuebles terciarios.

El equipo de Gobierno planea desde hace varias semanas, una vez que conozca el estado de estas viviendas a través de la empresa pública, adquirir o buscar la fórmula más viable para recuperar las viviendas en mejor estado y destinarlas a alquiler social para familias con necesidades o a jóvenes.

Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y tras la petición realizada a la Junta de Castilla y León en las últimas semanas, el equipo de Gobierno prevé avanzar de forma urgente en la cesión del escaso suelo municipal que queda para la promoción de viviendas de protección oficial (VPO).

Suelo en la Vía del Canal y en la antigua plaza de Toros

Al menos dos parcelas disponibles para este fin se encuentran en la Vía del Canal, en la zona de desarrollo del plan parcial que permitió la instalación de Gadis. Las cesiones al Ayuntamiento permiten que ese suelo pueda ser cedido "bien al Gobierno, o bien a la Junta de Castilla y León" para la promoción de vivienda pública, han explicado fuentes municipales.

A estas dos parcelas habría que sumar los terrenos en los que la Junta llegó a programar la construcción de 50 nuevas viviendas públicas en la zona de la antigua plaza de Toros. El proyecto resultó fallido y Benavente tuvo que devolver la subvención que la Junta había concedido para la actuación al entonces equipo de Gobierno del PP.

Plano del proyecto de Gadisa que incluye dos parcelas que el Ayuntamiento quiere ceder para promoción de vivienda pública.

Plano del proyecto de Gadisa que incluye dos parcelas que el Ayuntamiento quiere ceder para promoción de vivienda pública. / J. A. G.

La devolución de la subvención con intereses supuso entre 2015 y 2016 el desembolso de casi un millón de euros a las arcas regionales. Esta finca fallida entonces, formará parte ahora del paquete de suelo disponible en la ciudad que el equipo de Gobierno quiere ceder para nuevas promociones de vivienda pública de acuerdo con la nueva Ley de Vivienda y con las previsiones del Ejecutivo nacional con medidas de apoyo la construcción e incentivos a la compra y el alquiler.

La intención del Ayuntamiento es avanzar en la cesión de suelo para poder colocar en el mercado vivienda nueva para adquisición o en alquiler social con miras fundamentalmente al segmento de población benaventana más joven.

El sector inmobiliario local, según las mismas fuentes municipales, lleva tiempo advirtiendo de la carencia de vivienda nueva que padece la ciudad al haber frenado la construcción de nuevas promociones en el sector privado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007-2008.

Este hecho ha encarecido notablemente los alquileres, incluso en los casos de viviendas de peor calidad cuyos precios se han disparado. A esta situación se suman también los elevados precios de los locales comerciales, especialmente en la zona centro de la ciudad. Los precios no se han movido en años y los tenedores prefieren mantenerlos inactivos que bajar los precios, según indican las mismas fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo