Fiestas de La Veguilla en Benavente: La nueva ruta del toro hace parada en el toril

Éxito de participación en esta primera edición de "Veguilla, pan y vino"

Participantes en la visita saliendo por una de las puertas del toril donde se desenjaula el toro. | E. P.

Participantes en la visita saliendo por una de las puertas del toril donde se desenjaula el toro. | E. P. / Eva Ponte

Ha sido la primera visita guiada de las Fiestas de La Veguilla en Benavente y ha sido todo un éxito de participación. Bajo el título de "Veguilla, pan y toro" se ha desarrollado esta iniciativa que ha contado con una sorpresa no anunciada por parte de las Concejalías de Turismo y Fiestas, encargadas de la organización de esta iniciativa.

La visita saliendo del corral donde descansa el toro antes de ser enmaromado. | E. P.

La visita saliendo del corral donde descansa el toro antes de ser enmaromado. | E. P. / Eva Ponte

La cita dio comienzo desde el toril viejo y siguió con una especial visita al toril donde se desenjaula el toro un día antes de la carrera del enmaromado, el miércoles anterior al Corpus. De la mano del encargado general del Ayuntamiento, Carlos Voces, los participantes en esta visita pudieron conocer de primera mano el recorrido que realiza el toro desde su desenjaule hasta la salida a la calle enmaromado.

Durante el recorrido por las amplias instalaciones Voces explicó también el proceso de enmaromar al astado y todas las medidas de seguridad con que cuenta el mueco para evitar cualquier percance tanto para el animal como para los que participan de ese emblemático momento de las fiestas del enmaromado. No faltaron anécdotas sucedidas durante los últimos años.

Voces explica cómo se enmaroma el toro en el mueco. / E. P.

Voces explica cómo se enmaroma el toro en el mueco. / E. P.

Tras conocer cada detalle del toril reformado desde hace unos años la visita se dirigió a la plaza de San Nicolás donde en el pasado había una iglesia desde donde se realizaba el traslado de la imagen de la Virgen de la Vega hasta la iglesia de Santa María.

También se dirigió la visita guiada hasta la plaza de La Madera, para conocer el significado de las argollas en las que descansa el animal a lo largo de su carrera por la ciudad.