La obra del artista zamorano Coomonte se une al proyecto "Arte contra el Olvido" de La Torre

El proyecto integra un nuevo parque cultural y ambiental con dos obras del escultor de Benavente

Acto inaugural con una de las obras de Coomonte y el artista (el cuarto por la derecha) junto a la alcaldesa. | E. P.

Acto inaugural con una de las obras de Coomonte y el artista (el cuarto por la derecha) junto a la alcaldesa. | E. P. / Eva Ponte

El artista benaventano José Luis Alonso Coomonte, Premio Castilla y León de las Artes 2020, ha unido parte de su obra a la galería de arte al aire libre "Arte contra el Olvido" de La Torre del Valle. Este pueblo ha querido homenajear al emblemático escultor y para ello ha puesto su nombre al nuevo parque "cultural y medioambiental" de la localidad.

"Empezamos antes de la pandemia a hablar con Coomonte. Le expusimos nuestro proyecto "Arte contra el Olvido" en el que llevamos años trabajando y le gustó la idea de formar parte de él. Tanto es así que nos cedió unas obras", explica la alcaldesa Alicia Nefzi quien hace hincapié en lo importante que ha sido la colaboración de distintas personas para que este nuevo parque, que se ha ubicado en el solar cedido por el vecino de La Torre Luciano Díaz de Geras, sea posible en el pueblo. También pone en valor que "trabajando en equipo como lo hemos hecho los concejales del Equipo de Gobierno y gracias a la colaboración ciudadana hemos podido hacer todo esto en el pueblo", señala la alcaldesa.

"En la presentación del nuevo parque hemos contado con la presencia de Coomonte y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a este artista".

Acto inaugural del parque "José Luis Coomonte" en La Torre del Valle. / E. P.

Acto inaugural del parque "José Luis Coomonte" en La Torre del Valle. / E. P.

Las obras cedidas por José Luis Coomonte son "Juegos" y "Mural de Bicicletas" que se complementan con una amplia colección de elementos como piezas de oficios ya en desuso. Además "hemos puesto una reproducción de una noria antigua para que la gente conozca cómo se sacaba el agua antiguamente y un pozo normal con el calderito". Estos elementos, así como un "hotel de insectos" se incluyen en la parte ambiental del parque.

En el acto estuvo también el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo Domínguez, quien ofreció una charla sobre el museo. También el artista habló de su obra a los vecinos y visitantes.