Servicios Sociales

El Centro de Inmigración de Benavente benefició a 429 familias en 2022 con sus programas

Bienestar Social y Asprosub firman la última prórroga del contrato por 26.682 euros

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, y el gerente de Asprosub, Francisco Garrote, durante la renovación del contrato.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, y el gerente de Asprosub, Francisco Garrote, durante la renovación del contrato. / J. A. G.

El Centro Integral de Inmigración (CMAI) benefició con sus programas a 429 familias inmigrantes durante el pasado año, según reveló ayer la Concejalía de Bienestar Social durante el acto de renovación del contrato con Asprosub Virgen de la Vega, al frente de la gestión desde 2019.

Asprosub seguirá gestionando en 2023 los programas por 26.682 euros en la que es la segunda y última prórroga del contrato. En 2024 la gestión del CMAI tendrá que salir nuevamente a licitación.

El CMAI ofrece tres programas diferenciados a las familias inmigrantes. El área de acción social ofrece información, asesoramiento y preparación de documentación para el acceso a diferentes ayudas y programas municipales como pobreza energética, bonificaciones en la tasa de agua, fraccionamiento de deuda, ayudas al alquiler, ayudas a la natalidad, becas para libros de texto, atención a necesidades alimentarias de familias vulnerables, y hasta más de una decena de líneas de apoyo, incluyendo el que presta la Unidad municipal contra la violencia de género.

Un segundo programa se centra en los servicios de formación y aprendizaje con un aula de adaptación lingüística inicial para niños y niñas, un taller de alfabetización y apoyo a familias inmigrantes, y un aula de apoyo y refuerzo educativo para niños, entre otras muchas líneas.

El tercer programa tiene que ver con servicios de participación y sensibilización la actividad central de esta área son las Jornadas interculturales, "un espacio de encuentro entre la población inmigrante y autóctona".

Según los datos de 2022, de estos programas se beneficiaron personas de más de diez nacionalidades diferentes en prácticamente todos los tramos de edad. Las comunidades de inmigrantes más numerosas que se acogieron a estos programas, principalmente al primero, fueron el pasado año la marroquí, la colombiana y la venezolana, seguidas de la búlgara, la dominicana y la rumana.