Sociedad

Benavente, capital de la motricidad

La ciudad acoge por séptimo año las pruebas motrices regionales en las que han participado más 100 discapacitados, técnicos y voluntarios

Un miembro del equipo de Asprosub y el alcalde, Luciano Huerga, saludan a la grada durante el acto de entrega de premios de las pruebas motrices regionales.

Un miembro del equipo de Asprosub y el alcalde, Luciano Huerga, saludan a la grada durante el acto de entrega de premios de las pruebas motrices regionales. / J. A. G.

J. A. G.

«Puedo decir que el clásico de la visibilidad deportiva de la discapacidad está en Benavente», aseguró ayer David Fernández, secretario general de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, tras la entrega de premios del Encuentro de Pruebas Motrices para personas con discapacidad.

La ciudad ha acogido por séptimo año consecutivo este encuentro, exceptuando el parón impuesto por la pandemia, en el que han participado más de 60 personas con discapacidad de las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora. Junto a los han estado presentes una veintena de técnicos y otros 25 voluntarios.

El pabellón polideportivo Los Salados ha sido escenario de estas pruebas que han consistido en lanzamientos a canasta, tiros de hockey, pruebas de equilibrio y de habilidad, tiros a puerta y tiros de balonmano.

Foto de familia de las autoridades locales con técnicos y monitores de Asprosub Virgen de la Vega.

Foto de familia de las autoridades locales con técnicos y monitores de Asprosub Virgen de la Vega. / J. A. G.

Se trata de «un encuentro deportivo que está destinado a las personas con más necesidades de apoyo y en proceso de envejecimiento. Aquellas personas que no tienen la posibilidad de practicar un deporte de manera más normalizada les ofrecemos la posibilidad de que lo hagan», explica Fernández.

«Creo que es muy necesario educar en hábitos saludables y a las personas con discapacidad más porque tienden más al sedentarismo y luego el tema social e inclusivo viene solo», añade.

Tras las pruebas, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el concejal de Deportes, Fernando Marcos, han asistido a la entrega de premios junto a los directivos de Asprosub Benavente, que colaboran en la organización del evento donando obsequios realizados en sus talleres.

«Hemos elegido Benavente porque nos dotan de todas las facilidades posibles para hacer el encuentro. Hay mucho voluntariado y eso se agradece y además somos muy bien acogidos. Donde te tratan bien vuelves», ha reconocido el secretario general de Deporte Adaptado. «Esperamos seguir viniendo todos los años».

En las pruebas han participado más de 60 personas con discapacidad, además de técnicos y voluntarios.

En las pruebas han participado más de 60 personas con discapacidad, además de técnicos y voluntarios. / J. A. G.

La Junta organiza 30 eventos para personas con discapacidad cada año en las que participan entidades de todas las provincias. «Cómo hay todos los fines de semana eligen a qué prueba van», explica en relación a la ausencia, que no ha sido tal en otras ediciones, de equipos de las provincias de León, Burgos, Soria, Ávila y Salamanca.