Política

IU, el único grupo político de Benavente que ha justificado los gastos de la subvención anual

Los partidos con representación municipal reciben 30.000 euros al año del Ayuntamiento

El concejal y Coordinador de IU, Manuel Burón.

El concejal y Coordinador de IU, Manuel Burón. / J. A. G.

J. A. G.

Izquierda Unida es por el momento el único grupo político municipal que ha justificado ante el Servicio Municipal de Intervención la asignación económica municipal para el funcionamiento del grupo recibida durante el pasado ejercicio económico 2022.

IU, que recibe del Ayuntamiento con este fin 4.100 euros anuales, empleó este dinero en el alquiler de su sede política y el pago de electricidad y agua.

IU ha aprovechado la justificación del uso de este dinero público para reiterar la que define como demanda histórica: “si las asociaciones que reciben subvenciones del Ayuntamiento están obligadas a justificar los gastos que realizan con ese dinero, también los grupos políticos”, sostiene.

Los grupos municipales reciben algo más de 30.000 euros al año por este concepto. El PSOE recibe 11.800 euros; 9.600 el PP; Y 5.200 Ciudadanos. En 2021, la Intervención municipal abrió expedientes de reintegro al PP y a Ciudadanos.

Los populares justificaron los algo más de 200 euros que figuraban en el expediente y Ciudadanos presentó alegaciones a la reclamación por no haber gastado unos 3.000 euros, que posteriormente fueron aceptadas.

IU, que aboga por la máxima transparencia en este asunto, recuerda que esta asignación no puede destinarse a pagar remuneraciones de personal de cualquier tipo ni a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, tal y como recoge el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Ayuntamientos.