Cultura

Benavente: La historia del boxeador gitano que desafió a Hitler sube el telón del Reina Sofía

La compañía El Aedo Teatro abre esta noche la programación semestral con “Puños de Harina”

Imagen de la platea del Reina Sofía en una reciente actuación teatral antes de subirse el telón.

Imagen de la platea del Reina Sofía en una reciente actuación teatral antes de subirse el telón. / J. A. G.

J. A. G.

El Gran Teatro Reina Sofía sube el telón a las nueve de lanoche y abre la programación semestral con la compañía El Aedo Teatro, que pondrá en escena “Puños de Harina”, una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre?

Después de otros monólogos como «La vida es sueño: el bululú», «La Odisea» o «El Lazarillo de Tormes», Jesús Torres y la compañía El Aedo ponen en escena un este “espectáculo unipersonal, fruto de los procesos de investigación y dramaturgia”.

El monólogo presenta dos historias en las que se da a conocer, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, presenta a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

Imagen del espectáculo.

Imagen del espectáculo. / El Aedo Teatro

“Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros que en Benavente se enmarca dentro del Ciclo de Fronteras Escénicas, “Puños de Harina” cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Premio Teatro 2019 Autor Exprés por Fundación SGAE, Finalista a Premios Max 2021, Premio Nazario 2020 por Festival Europeo del Sur «Cultura con Orgullo, son algunos de una larga lista de galardones. La obra dura 80 minutos y el precio de la entrada es de seis euros.