El acceso de vehículos a la zona centro de Benavente se controlará con nueve cámaras más

La videovigilancia ha permitido “mejorar la seguridad vial, que es el principal objetivo, en la convivencia entre viandantes y tráfico”

Mapa de la segunda fase prevista para la instalación de cámaras de videovigilancia en Benavente.

Mapa de la segunda fase prevista para la instalación de cámaras de videovigilancia en Benavente.

Comienza el año con mejoras previstas por el Ayuntamiento de Benavente en materia de Seguridad Ciudadana, con las que se avanzará en el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en diversas zonas de la ciudad. En el mes de septiembre se instalaban en el centro de la ciudad, en la denominada Zona de Preferencia Peatonal, un total de seis cámaras de videovigilancia con las que se inició un proceso de adaptación para el control de acceso de vehículos a esta zona.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha finalizado ya la redacción del pliego de condiciones de la licitación de la segunda fase de este proyecto y en los próximos días saldrá a licitación la nueva fase. Para ello cuenta el Ayuntamiento benaventano con un importe de 40.000 euros consignado en el presupuesto del pasado año. “Ya están preparadas las bases del pliego técnico y ahora estamos pendientes de sacarlo a licitación. Las condiciones de este pliego son similares a la de la primera fase de instalación de cámaras de videovigilancia. Lo que hay que tener en cuenta es que en la primera fase se adquirió el software, de modo que ahora esto ya lo tenemos por lo que nos permitirá con ese importe la instalación de más cámaras. Tenemos previsto instalar nueve cámaras más en el centro y una en la zona de la Policía Local”, explicó el concejal del área, Fernando Marcos.

La idea de la Concejalía de Seguridad Ciudadana es poder completar el circuito de la Zona de Preferencia Peatonal del centro de la ciudad. “Hay que recordar que son cámaras de control de acceso a esta zona de la ciudad, pero nunca hemos perseguido un fin recaudatorio, sino que se trata de una medida disuasoria, con la que se pretende mejorar la seguridad para los peatones. Lo que sí es cierto es que a requerimiento de las fuerzas de seguridad hemos podido colaborar en el esclarecimiento de algunos sucesos acaecidos en la ciudad”.

Recuerda Marcos que aunque las primeras cámaras se instalaron en el mes de septiembre, se ha dado un periodo de adaptación a los conductores de vehículos y se ha ido notificando posibles sanciones por el acceso en horas en las que no está permitido el paso para estos vehículos”.

A espera de los últimos datos, señala Marcos que han sido un total de 120 las sanciones tramitadas en dos meses. “Unas cifras muy inferiores a lo que se venía registrando cuando comenzó la instalación de las cámaras. Sí creemos que se está cumpliendo con el objetivo de mejorar la seguridad en esta zona. No ha habido ansia de recaudar sino de regular”.

En la segunda fase se contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en las siguientes calles:

  • Carbajés.
  • Doctor García Muñoz en su confluencia con Juan Carlos I.
  • Calle La Rúa con Ronda Progreso.
  • Calle Herreros con Lagares.
  • Calle Santa Domingo.
  • Sancti Spiritus con Aguadores.
  • Calle Matadero.
  • Plaza del Sepulcro.
  • La Encomienda.
  • También se instalará una en calle Villalpando con Ciudad de Toro para controlar el acceso de vehículos.

Una nueva fase permitirá el control de velocidad en la avenida Ferial

No finaliza ahí el proyecto de mejora de seguridad vial en el casco urbano de Benavente con la instalación de cámaras de videovigilancia.

El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Administración Interior, ya valora una tercera fase y ha presupuestado para este año un importe de 40.000 euros para esta implementación. La tercera fase se centrará más en el control de velocidad de vehículos en zonas donde habitualmente se registra el paso de vehículos a velocidad por encima de lo permitido, con las consiguientes consecuencias para el tráfico.

Para esta tercer fase se tiene prevista la instalación de unas siete cámaras: en la rotonda de La Soledad en su confluencia con la avenida El Ferial y con Luis Morán. Otras cámaras irán instaladas en la avenida El Ferial. Dos de ellas, una para cada sentido, a la altura de la calle Escultor Coomonte, otras dos en la rotonda del edificio administrativo del Ayuntamiento benaventano.

Otra de las cámaras se instalará en la rotonda de Cartagena de Indias con Cañada Berciana.