La apuesta por nuevas zonas arboladas en Benavente optimiza la bajada de huella de carbono

Medio Ambiente reforesta un solar en calle Camino de Santiago con 44 especies arbóreas y planta ejemplares de árbol en Cuesta del Río

Zona del Camino de Santiago en la que este año se ha apostado por la plantación de árboles. | E. P.

Zona del Camino de Santiago en la que este año se ha apostado por la plantación de árboles. | E. P. / Eva Pointe

La creación de más zonas verdes en el área urbana resulta de vital importancia para lograr reducir el CO2 y con ello la huella de carbono, que representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Y Benavente está concienciado de ello. La política municipal de Medio Ambiente contempla actuaciones incluidas en la Red Española de Ciudades por el Clima, a la que pertenece esta ciudad. Actuaciones municipales centradas, por un lado, en la creación de nuevos espacios verdes o repoblando algunos ya existentes; y, por otro, implementando las medidas de reciclaje de residuos.

Labores de poda en los Paseos de la Mota, este año. | E. P.

Labores de poda en los Paseos de la Mota, este año. | E. P. / Eva Pointe

Dentro de las actuaciones municipales incluidas en el Plan de Revegetación y Reforestación de la Red Española de Ciudades por el Clima, la Concejalía de Medio Ambiente ha apostado por la plantación de arbolado que contribuya a la reducción de la huella de carbono. “Este ayuntamiento se compromete a seguir plantando más árboles, con especial prioridad en todos los alcorques vacíos actuales. De este modo se contribuye activa y decididamente, con el objetivo de desarrollo sostenible, ODS 13, “acción por el clima” para un futuro sostenible y bajo en carbono frente a la lucha contra el cambio climático. Entre los objetivos está combatir el efecto isla de calor de la ciudad, filtrando el polvo y las partículas contaminantes”, explica el concejal del área, Manuel Burón.

Desde Medio Ambiente se ha estado colaborando con Obras y Urbanismo para la elección de las especies vegetales más adecuadas y que mejor se adapten a las condiciones climáticas existentes en la ciudad “teniendo en cuenta sus requerimientos biológicos, en el diseño de las zonas verdes y su futuro mantenimiento”. Atendiendo a estos requerimientos se ha llevado a cabo la reforestación del solar ubicado en la calle Camino de Santiago con 44 especies arbóreas, incluyendo Quercus robur, (robles), Liquidambar styraciflua (liquidámbar), Ligustrum japónica (aligustres) y Betula sp. (abedules).

Mientras que en los cuatro alcorques vacíos ubicados en la Cuesta del Río “se ha realizado la plantación de las especies Cercis siliquastrum, y Melia azaderach”.

Espacios verdes creados

En los últimos años desde esta Concejalía se ha hecho una clara apuesta por la creación de nuevos espacios verdes. El acondicionamiento y revegetación de los cuestos de la Mota es una de estas actuaciones que permitirán la revegetación integral de un espacio de más de 12.000 metros cuadrados. Recientemente se ha procedido a la adjudicación de los trabajos de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud, para el proyecto de condicionamiento y revegetación de la segunda fase: La adjudicataria es Naturgeis S.L. por 4.561,70 € (IVA incluido). Las obras fueron adjudicadas a Trasel Servicios Ambientales, S. L.

Ligado a este proyecto se llevó a cabo la revegetación en la zona verde ubicada entre la calle de los Carros confluencia con la carretera de la Estación con la instalación de un jardín mediterráneo constituido por 400 plantas arbustivas de distintas especies.

A las actuaciones concretas de creación de parterres en distintos barrios de la ciudad como el de San Isidro, reposición de arbolado en la gran zona verde de la ciudad, el Prado de las Pavas o la zona de la Pradera, se han ido sumando iniciativas municipales más ambiciosas.

Entre ellas está la nueva zona verde creada en las Dibujas, de casi 300 metros cuadrados, con cinco ejemplares arbóreos y varios arbustivos. También en esa zona, en el área del parque infantil del barrio de las Dibujas, se ha creado otra zona verde con la plantación de cerca de 20 ejemplares arbóreos.

Otra nueva área verde se ha creado en el área municipal frente al Centro de Negocios en que la sociedad logística, con la colaboración del Ayuntamiento, ha plantado 334 ejemplares de almendro, con la intención de mitigar los efectos de las emisiones de CO2 a la atmósfera en una zona de amplio tránsito de vehículos pesados.

También en las inmediaciones de la Vía del Canal o en la calle Sor Asunción Romo se han creado zonas arboladas. Se ha llevado a cabo la revegetación en la zona de Los Lirios, con plantación de arbolado y algunos arbustos. Y se ha procedido a la revegetación de los cuestos en Honduras.

Además, la colaboración con la agrupación de los Scouts Benavente Senda Norte ha permitido la plantación de ejemplares de árbol para reforestar el antiguo vertedero de la ciudad. La actuación llevó a cabo la plantación de 400 plantones de roble y encina.

El Ayuntamiento centralizará la recogida de restos de poda a través de los puntos limpios

Dentro de las actuaciones incluidas en la Red de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Benavente ya gestiona las nuevas tipologías de residuos, por lo que se ha realizado la tramitación para la incorporación en la autorización de grandes aparatos con componentes peligrosos y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños sin componentes peligrosos. Recogida que se hace gracias el convenio de colaboración con la Fundación Ecolum para la recogida y reciclaje de los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), en el espacio habilitado en el antiguo mercado de ganados. Además, este centro municipal donde se depositarán las lámparas y fluorescentes de las instalaciones municipales, ya cuenta con Número de Identificación Medioambiental (NIMA), solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, para figurar en los documentos electrónicos de traslados nacionales.

Por otro lado, realizados los trámites correspondientes, el Ayuntamiento de Benavente está a la espera de la autorización para recoger en una primera fase, en el Punto Limpio 1, situado junto al antiguo mercado de ganados, en el Camino Patacorines, restos de poda. Recogida que será habilitada mediante un contenedor de 20 metros cúbicos para camión porta contenedores para facilitar la aportación y recogida de los restos de poda. En función de los datos obtenidos se valorará la posibilidad de dotar de un contenedor de similares características al Punto Limpio 2, situado junto al silo, en la Zona de los Salados. De esta manera, el Ayuntamiento pretende centralizar la recogida de los restos de poda a través de los puntos limpios y retirar los contenedores de restos de poda de las calles, evitando de esta manera las aportaciones de impropios en los mismos, y facilitando a los vecinos de Benavente la gestión de estos residuos, mediante contenedores de gran volumen. Se adecuará el espacio de recogida a las necesidades de este tipo de residuos voluminosos, según explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

Suscríbete para seguir leyendo