Morales de Valverde convierte sus calles en museo micológico al aire libre

La Asociación Las Pozas logra atraer numerosos visitantes a la muestra, que incluye setas naturales y más de 60 especies liofilizadas

Varios vecinos en la Plaza, con la exposición de setas naturales. | E. P.

Varios vecinos en la Plaza, con la exposición de setas naturales. | E. P. / Eva Ponte

Morales de Valverde es uno de esos pueblos que tienen en su gente un gran patrimonio, en la comarca de Benavente y Los Valles. Gente que apuesta por la cultura, como ocurre con su defensa por las mascaradas de invierno de este pueblo, y por iniciativas de diversa índole en las que la participación está asegurada y con las que siempre se aprende algo nuevo.

Entre estas iniciativas están las jornadas micológicas organizadas estos días por la Asociación Cultural y Micológica Las Pozas que ha logrado convertir las calles de este pueblo en un museo al aire libre de especies de setas y hongos. Un gran atractivo que ha contacto con visitas de foráneos interesados en la micología.

Algunas de las setas comestibles dispuestas en la Plaza Mayor. | E. P.

Algunas de las setas comestibles dispuestas en la Plaza Mayor. | E. P. / Eva Ponte

“De Setas por Morales” es el nombre que han dado a estas jornadas que cumplen ya su séptima edición. Tres puntos estratégicos para disfrutar de la especial exposición micológica en la que se han dispuesto diferentes ejemplares de setas, naturales y liofilizadas, en bancos y expositores preparados para la ocasión.

La  muestra de setas deshidratadas, en el local social. | Cedida

La muestra de setas deshidratadas, en el local social. | Cedida / Eva Ponte

Los ejemplares naturales mostrados a los visitantes son los que los lugareños recogieron en una salida al campo realizada el pasado fin de semana y en la que participaron cerca de una veintena de personas. No solo se recogieron los ejemplares, sino que también se llevó a cabo su clasificación e identificación, gracias a la ayuda de dos expertos micólogos, Santiago Ferrero y Juan Miguel Otero, “de los que siempre hay algo que aprender”, explicó Mario Macho, de la Asociación Las Pozas. Además son agentes medioambientales.

“La muestra de las setas se ha enfocado más bien a que la gente pueda distinguir las distintas especies, más allá de reconocer el nombre científico”, añade. Y de hecho se indica en la exposición aspectos como los tipo de perfiles de los sombreros y de las láminas, las formas del pie de las distintas especies, tipos de anillo o de volvas, entre otros aspectos.

Participantes en la salida micológica. | E. P.

Participantes en la salida micológica. | E. P. / Eva Ponte

Estos ejemplares naturales se han dispuesto en dos puntos, uno de ellos la Plaza Mayor; y el otro lo que han venido a llamar el “Rincón de Morgan”. Este espacio ha querido representar un homenaje a Manuel Ferrero, el vecino ya fallecido que fue el impulsor de la Asociación Las Pozas y un gran aficionado a la micología. Su ubicación ha estado situada en una plazoleta a la que se salía por una parte de su casa.

Ejemplares recogidos en el monte de Morales de Valverde. | E. P.

Ejemplares recogidos en el monte de Morales de Valverde. | E. P. / Eva Ponte

En la galería al aire libre se han expuesto en diferentes apartados las setas que se encuentran entre jaras, las de las praderas, las de los chopos y los pinos.

Mientras que las setas liofilizadas se han dispuesto en una muestra ubicada en el local social y en la que se recogen más de sesenta especies diferentes. “Se trata de ejemplares que recogimos el año pasado y decidimos realizar su deshidratación puesto que es un modo de garantizar que vamos a tener ejemplares para exponer de un año para otro. Son setas que hemos recogido en el monte de Morales”.

La asociación ha mostrado su satisfacción por el grado de participación de los vecinos del pueblo y el respeto por la exposición que ha permanecido al aire libre durante varias jornadas sin tener que lamentar ningún incidente. No ha faltado este año la degustación gastronómica de setas en la que también se ha volcado el pueblo.

La exposición se mantendrá durante todo el fin de semana ya que está siendo un gran atractivo para los visitantes. La asociación ya está pensando en los preparativos para las mascaradas de Carnaval.

Suscríbete para seguir leyendo