Benavente facilita leña de poda para su uso gratuito en una finca municipal

La Concejalía proyecta implementar la recogida de restos vegetales en los puntos limpios

Leña vecinal en una parcela cercana a la estación depuradora de aguas residuales, al fondo en la imagen.

Leña vecinal en una parcela cercana a la estación depuradora de aguas residuales, al fondo en la imagen. / J. A. G.

J. A. G.

La Concejalía de medio Ambiente ha puesto a disposición de los vecinos la leña resultante de los trabajos de poda en una finca de propiedad municipal próxima a la estación depuradora de aguas residuales. Se trata de madera que puede ser recogida de forma gratuita.

Los restos vegetales inadecuados para el consumo energético están siendo apilados en las instalaciones de la antigua depuradora, junto a salida de la N-VI hacia a la autovía en sentido Madrid.

Medio Ambiente ha contratado recientemente el servicio de recogida y trituración de restos con una empresa tras licitar el servicio. Se ha adjudicado en algo más de 8.000 euros.

Autorización regional

La Concejalía se encuentra a la espera de la autorización de la Junta para instalar un contenedor de 20 metros cúbicos de capacidad accesible a camiones portacontenedores en el punto limpio del mercado regional de ganado.

Busca facilitar la aportación y recogida de los restos de poda. En función del uso valorará la posibilidad instalar otro contenedor en el punto limpio de Los Salados. La autorización estaría pendiente de la instalación de una báscula.

De esta manera se pretende centralizar la recogida de los restos de poda a través de los puntos limpios y retirar los contenedores de restos de poda de las calles, evitando las aportaciones impropias en los contenedores convencionales de residuos orgánicos, “y facilitar a los vecinos de Benavente la gestión de estos residuos, mediante contenedores de gran volumen”.