Tribunales

Una clínica dental tendrá que indemnizar por daños morales a una paciente de Benavente

Recibirá 5.000 euros más intereses tras dos años tratamientos contra infecciones en las que tuvo que pasar por una veintena de pruebas

Juzgados de Benavente, que en primera instancia, dieron la razón a la clínica dental.

Juzgados de Benavente, que en primera instancia, dieron la razón a la clínica dental. / J. A. G.

J. A. G.

Una clínica dental tendrá que indemnizar con 5.000 euros más intereses legales a una paciente de la ciudad por los daños morales que esta padeció durante dos años de tratamientos médicos, pruebas, limpiezas, extracciones y reposiciones tras ser modificado el tratamiento inicial.

La Audiencia Provincial de Zamora ha estimado parcialmente el recurso de la paciente, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente desestimara su demanda absolviendo a la clínica Dentix y le impusiera las costas judiciales.

Entiende la Audiencia que, aunque el tratamiento al que fue sometido la paciente tuvo que ser modificado al detectarse problemas justificados, la actuación posterior de la clínica la causó daños morales.

Dos años de pruebas

Los hechos se remontan a 2015 cuando la paciente eligió uno de los tres presupuestos que le había dado Dentix para la extracción de sus piezas dentales y la colocación de implantes. El tratamiento se fue modificando ante los problemas que se iban detectando (blandura de los huesos), y su planificación causó infecciones a la mujer.

La sentencia recoge que, aunque no hubo infracción por la modificación del tratamiento, a partir de ese momento y hasta la ruptura da la paciente con la clínica, esta sufrió daños morales con la nueva planificación, que fracasó.

La mujer tuvo que someterse a más de 10 TAC y más de10 ortopantomografías, y padeció sucesivas infecciones de las que fue asistida, además de por la clínica, por el SACYL, en siete ocasiones, entre 2015 y 2017. El tratamiento de las diferentes infecciones, limpiezas requeridas y extracciones y reposiciones realizadas, la causó pérdidas óseas.

Los daños se produjeron cuando la clínica insistió en el nuevo tratamiento, aunque persistían los problemas de infecciones y era evidente que los implantes habían fracasado.

Para fijar la indemnización, los magistrados han tenido en cuenta desde el estado de salud bucodental de la demandante hasta los avatares que produjo el nuevo tratamiento.

Suscríbete para seguir leyendo