La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sanidad

La lista de espera de Oftalmolgía y Neumología en Benavente: hasta diez meses para ser atendidos

El Centro de Especialidades y el Virgen de la Concha están citando en septiembre de 2023 a usuarios que han demandado estas consultas

Dos niñas miran por una de las ventanas del Centro de Especialidades de Benavente. J. A. G.

Pacientes de Benavente y de la comarca con patologías relacionadas con las especialidades de Oftalmología y Neumología tendrán que esperar hasta diez meses para ser atendidos.

Así lo prueban varios casos de usuarios que en el último mes han demandado consultas de estas dos especialidades, la primera en el Centro de Especialidades de Benavente y la segunda en el complejo hospitalario Virgen de la Concha.

Estos pacientes han sido citados tras esperar entre dos semanas y un mes a que les llegara la comunicación: tendrán consulta a mediados o finales de septiembre del próximo año.

Dos personas esperan a las puertas del consultorio médico de Santibáñez de Tera este verano. | J. A. G.

Fuentes del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP), que siguen recopilando citaciones aportadas por pacientes para vigilar el comportamiento “real” de las listas de espera, han cuestionado nuevamente los datos de la Junta de Castilla y León, que anunciaban una mejora de la demora en la atención a pacientes.

Oftalmología y Neumología son las especialidades que estarían acumulando más tiempo de espera, pero no son las únicas. Las especialidades con menos demora acumulan no menos dos meses de espera en la mayoría de los casos según la información recopilada.

Casos preferentes en Traumatología: hasta seis meses de espera

En Traumatología, el tiempo de espera para pacientes derivados de la Atención Primaria con carácter preferente, tienen que esperar hasta medio año para ser vistos por el especialista, aun tratándose de patologías asociadas al dolor o pendientes de pruebas para aliviarlo, según ha podido constatar este periódico.

El MDSP está detectando un empeoramiento de la situación en la Atención Primaria donde el tiempo medio de citación oscila entre los cinco y los siete días, aunque en momentos puntuales ha llegado a doblar este tiempo y rozar las dos semanas.

Desde enero de 2021 hasta septiembre de este año, como ya publicó este periódico, los usuarios de las cuatro zonas básicas de salud de Benavente y comarca, demandaron un total de 25.612 consultas de urgencia en los hospitales de la región, principalmente en el Virgen de la Concha, pero también los centros hospitalarios de León, Valladolid y Salamanca.

De todas estas urgencias hospitalarias, solo 1.500 entraban dentro de los tres niveles de atención urgentes. El resto de casos, más de 24.000, fueron consideradas urgencias menores sin riesgo vital para el paciente o considerados como no urgencias.

Estos datos están indicando que los pacientes de las zonas básicas de salud de la comarca, mayoritariamente de Benavente, están demandando atención hospitalaria que podría resolver la Atención Primaria.

Estos datos coinciden también con la perseverancia de los problemas que se registraron en los pueblos de la comarca durante la pandemia “debido al cierre de los consultorios”. El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública sigue detectando esta problemática.

Los consultorios no se están abriendo con la frecuencia necesaria debido a la escasez de recursos humanos, a las bajas, a los periodos de descanso, de guardias y de vacaciones, explican las mismas fuentes.

De las 25.612 urgencias hospitalarias citadas el 11%, casi 2.900 casos, tenían como pacientes a niños y adolescentes de hasta 16 años de edad y más de medio millar, 534 casos, eran bebés de hasta 1 año.

La demanda local para que se cubran las plazas de pediatra en el Benavente Sur y en el Norte, volverá a ser la base de moción al Pleno del Ayuntamiento de Benavente por parte por los grupos políticos de izquierdas para reiterar la petición a la Junta de Castilla y León de que se cubran las plazas vacantes.

Compartir el artículo

stats