Tábara y Sayago siguen en pie de guerra para lograr una sanidad digna

La protesta de Tábara, sin consignas en respeto al vecino fallecido por los incendios, Ángel Martín

Arriba, los manifestantes en Tábara recorren las calles del municipio tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a Ángel Martín. Abajo, la plataforma de Sayago se reúne por vez número sesenta. | Cedidas

Arriba, los manifestantes en Tábara recorren las calles del municipio tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a Ángel Martín. Abajo, la plataforma de Sayago se reúne por vez número sesenta. | Cedidas / I. B.

I. B.

Tábara ha guardado un minuto de silencio en homenaje a Ángel Martín, natural de la localidad que falleció esta semana a consecuencia de las heridas que sufrió durante el incendio forestal de Losacio el pasado verano.

La Platafora en Defensa de la Sanidad en Tábara ha recordado a Martín durante la manifestación del sábado “contra la decisión de la Delegación Territorial de no mejorar los servicios básicos de la Sanidad en la comarca tabaresa”, según ha divulgado la plataforma en un comunicado sobre una protesta en la que no se han coreado las consignas de las protestas “por respeto a los familiares de Ángel Martín, Héroe de Tábara”, ha proseguido el grupo de ciudadanos que a fecha de ayer ya ha enviado alrededor de 1.700 firmas al Procurador del Común, quien ha comunicado el acuse de recibo y espera adoptar una resolución próximamente.

La plataforma tabaresa ha reivindicado la implantación de un equipo médico que atienda las 24 horas, la dotación de un fisioterapeuta y un geriatra, la contracción de un médico de apoyo para cubrir bajas y vacaciones, la adecuación en poblaciones de menos de 100 habitantes del sistema de cita previa, “ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona”, la reapertura real de todos los consultorios de la zona y la atención de pediatría durante los 5 días de la semana.

Sayago, imparable: esta es la protesta número 60

Tábara y Sayago siguen en pie de guerra para lograr una sanidad digna

Tábara y Sayago siguen en pie de guerra para lograr una sanidad digna / I. B.

Por su parte, la plataforma sayaguesa ha convocado la protesta número sesenta, en la que han pedido que se cubran las cuatro plazas de médico vacantes, la recuperación de las consultas periódicas en los pueblos en horarios y días que sean conocidos por los ciudadanos, así como la eliminación de la cita previa. La plataforma también ha guardado un minuto de silencio, en su caso, por la sanidad rural en Zamora.