Vecinos de la comarca de Sayago han aprovechado la concentración número 57 "por una sanidad digna" para sumarse al acto reivindicativo de la Revuelta de la España Vaciada.

Un grupo de sayagueses han unido su voz nuestra voz a la reclamación de un modelo de gestión forestal y evitar los incendios forestales, bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

Denuncian que el abandono del medio rural "supone un riesgo añadido para nuestros montes", la relación entre despoblación e incendios forestales es clara: “en los pueblos con muy poca población los incendios se propagan de una forma más voraz y el fuego arrasa sus montes e incluso sus casas. La gestión forestal es fundamental para prevenir este tipo de incendios, fuente de riqueza y empleo, fijando población en nuestros pueblos" han expresado los vecinos a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago.

Como cada sábado desde hace más de un año la concentración vuelve a ser una voz para exigir que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. "Recordamos que actualmente están cubiertas 12, faltando 4 más por ocupar, lo que impide que se atiendan todas las consultas diarias adecuadamente (siempre faltan los dos médicos que salen de guardia)".

En el contexto de la Revuelta de la España Vaciada, los sayagueses destacan el papel que juega la ganadería extensiva en Sayago, "manteniendo a raya el matorral y proveyendo de alimentos de una extraordinaria calidad". O el valor del patrimonio etnográfico "repartido por nuestros montes, testigo de una vida pastoril que ya no existe, el aprovechamiento vecinal de leñas permiten afrontar los rigores del invierno….y para mantener todo este entramado es necesario que haya población en nuestros pueblos y que a esa población se le dote de servicios, siendo uno de los más importantes la Sanidad" han destacado en la concentración de hoy.

Concentración número 57 por la sanidad en Sayago L. F.

Reivindicaciones de la Plataforma por una Sanidad Digna en Sayago

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Recordamos que actualmente están cubiertas 12, faltando 4 más por ocupar, lo que impide que se atiendan todas las consultas diarias adecuadamente (siempre faltan los dos médicos que salen de guardia).

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. En algunas localidades todavía no ha vuelto a haber consulta médica tras la pandemia. En otras sí ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no va periódicamente. Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores. Y recordamos todos los días, porque es muy importante:

La sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978.

Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda.

No somos números, somos personas. La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar.

La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas.

Las autoridades no nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios.

Los médicos, el personal de enfermería y el resto de personal sanitario merece todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto.

Nosotros lo tenemos muy claro, venimos a pedir una Sanidad Pública digna para todos los habitantes de Sayago.