Sayago cumple la semana 59 visibilizando su reivindicación "por una sanidad digna". Así lo han vuelto a expresas los vecinos concentrados a las puertas del Centro de Salud de Bermillo.

Insisten en la exigencia de que "se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo". Apuntan que "actualmente están cubiertas 12, faltando 4 mas por ocupar, lo que impide que se atiendan todas las consultas diarias adecuadamente (siempre faltan los dos médicos que salen de guardia)".

Reclaman que "los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. En algunas localidades todavía no ha vuelto a haber consulta médica tras la pandemia. En otras si ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no va periódicamente. Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar".

Exigimos también que se elimine la cita previa., "No es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores" ha expresado la portavoz de la Plataforma por una Sanidad Diga en la Comarca de Sayago, Prudencia Garrote.

En la concentración de hoy se ha recordado la celebración, en León, de las jomadas anuales de coordinación del Defensor del Pueblo y sus homónimos en las 17 comunidades autónomas españolas. En Castilla y León es el Procurador del Común.

En esta edición se han centrado en la Sanidad Pública. Y fundamentalmente en la Sanidad Pública Rural, objeto del volumen más amplio de quejas a estas instituciones. Entre esas quejas están las de Sayago, firmadas por 2472 sayagueses en el verano de 2021.