El Ayuntamiento de Benavente ha activado ya el protocolo especial del cementerio con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que se acerquen durante los próximos días al camposanto municipal. El concejal de Sanidad, Manuel Burón, ha avanzado que el protocolo municipal permanecerá activo hasta el próximo 2 de noviembre colaboran en el correcto desarrollo de este protocolo tanto agentes de Policía Local de Benavente y voluntarios de Protección Civil para evitar aglomeraciones en los accesos a la instalación municipal, así como también operarios del servicio de Obras, Jardines, Limpieza y del propio cementerio. Para facilitar el acceso más escalonado al cementerio, tendrá un horario continuo desde las nueve hasta las 18:30 horas.

Como cada año, se ha desbrozado y limpiado el solar lateral derecho del cementerio, habilitando así una zona más para aparcamientos anexa al campo de fútbol Alonso Pimentel y otras zonas aledañas. El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Burón, explicó que “los propietarios no permiten el aparcamiento en el solar frente al cementerio, algo que era habitual hasta el año 2020. y ya el pasado año, hubo visitantes que no lo respetaron”.

Ha ofrecido los datos referentes a los enterramientos realizados en el periodo hasta el 25 de octubre, y que se ha incrementado respecto al 2021 (de 126 a 138), “pero no deja de ser un dato acorde al de años anteriores a la pandemia en que la media se aproximaba a las 150 inhumaciones”, explicó.

Dadas las existencias de unidades de enterramiento, y en previsión de posibles necesidades, desde la Concejalía de Sanidad ya ha salido a licitación el Proyecto-Memoria valorada elaborado por el Ingeniero Industrial Municipal para la construcción de 6 panteones dobles (triple altura), 30 nichos y 20 columbarios. El plazo de ejecución, a partir del acta de replanteo, es de 3 meses. El Presupuesto de ejecución material asciende a 41.665 euros y el Presupuesto Base de licitación de 59.993,43 euros.

Actualmente, el Cementerio Municipal cuenta con las siguientes unidades de enterramiento: 41 panteones sencillos (3 cuerpos), 5 panteones dobles, 29 nichos disponibles y 15 columbarios.

La intención de la Concejalía de Sanidad es continuar con las inversiones en el próximo ejercicio 2023 y continuar las obras de adoquinado en los paseos de la parte más antigua del cementerio con el fin de seguir urbanizando de manera homogénea los pasos entre las sepulturas para facilitar el tránsito peatonal, ajardinar nuevas zonas, adecentar las instalaciones, o la adquisición de diverso material necesario para las mismas etc.

El Ayuntamiento también cuenta en el cementerio municipal con sepulturas propias, para personas sin recursos que no disponen de concesión administrativa. Anualmente estos casos no llegan a la decena. En el último bienio, los operarios municipales han ejecutado la construcción de cuatro panteones de varias unidades.