El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a licitación la primera fase del nuevo parque infantil de La Mota, que será temático: una fortificación medieval que emulará el castillo de los condes duques de Pimentel.

La inversión global, que cuenta con fondos municipales y europeos, será de unos 700.000 euros y se realizará en al menos cuatro fases.

En la primera fase que se licita ahora se describe un multi-juego temático inspirado en una fortificación medieval, fabricado con postes en aluminio y con un total de, al menos, 6 torres de las que al menos una se configurará a modo de torreón de entre cinco y ocho metros de altura.

Imagen del torreón del castillo de Benavente, antes del desplome de la pasarela. J. A. G.

Todas las torres estarán unidas entre sí para posibilitar el juego sin tener que pisar el suelo. Las uniones se resolverán de modo que al menos aparezcan los siguientes elementos: pasarelas rígidas con plataformas escalonadas, un túnel pasadizo de longitud mínima 2 metros, un túnel de cuerdas y tres puentes colgantes distintos.

La parte inferior de la fortificación y el patio interior serán completamente accesibles e inclusivos. Para lograr este propósito se dispondrán actividades tematizadas y sociales (mazmorras con banquitos, teléfono de tubo que se comunica con la parte superior, photocalls, varios paneles con 3-en-raya, sopa de letras, carreras y cuenta-cuentos medievales, columpio-hamaca, etc.) mediante los que desarrollar juegos de rol, cognición y comunicación.

Los accesos a niveles superiores contarán con mayores retos físicos de diferente grado de dificultad y, al menos: plataformas escalonadas, una red inclinada de cuerdas, dos escalerillas verticales y cuatro rocódromos.

Los descensos se realizarán mediante los mismos elementos de trepa, y al menos dos barras dobles de bomberos y 5 toboganes: dos toboganes de tubo espiral de altura de salida mínima 3,10 y 1,90 metros, un tobogán de mínimo 2,50 metros de tubo recto, un tobogán de mínimo 0,90 metros recto abierto y un tobogán de mínimo 0,58 metros inclusivo extra ancho con acceso mediante una plataforma de transición.