La Dirección General de Carreteras ha sacado a licitación las obras de reparación del firme de la autovía A-52 entre Benavente y Quiruelas de Vidriales, 17 kilómetros en total que acusan desde hace años un notable deterioro del pavimento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 8,6 millones de euros en esta actuación. El proyecto se redactó en junio de este año y el plazo de ejecución de los trabajos será de diez meses una vez iniciadas las obras.

El objeto del proyecto es la rehabilitación superficial del firme en la autovía A-52 entre el origen y el P.K. 17. Adicionalmente se ejecutará la sustitución de juntas de dilatación en las estructuras existentes, la renovación de bucles de inducción en las estaciones de aforo de tráfico, y la reposición de las marcas viales en todo el tramo.

Mapa de la actuación de la Dirección General de Carreteras en la autovía A-52 entre Benavente y Quiruelas de Vidriales. L. O. Z.

Los trabajos de auscultación realizados indican que la calzada derecha muestra numerosos cuarteos, y una cantidad significativa de baches. La calzada izquierda muestra numerosas grietas de distintos tipos.

"La capa de rodadura está formada por mezcla tipo PA, no estando el tramo de estudio en la zona lluviosa. En estas condiciones, y dada la edad del firme (1998) es de esperar que dicha capa presente un nivel de colmatación de huecos en los centímetros inferiores apreciable, que dificulte en gran medida su función de evacuación de agua de la superficie de la calzada", indica el proyecto.

Esta prevista una combinación de eliminación parcial y reposición de la mezcla bituminosa en los carriles de circulación, más un recrecimiento mediante la extensión de una capa de rodadura en todo el ancho de la calzada, arcenes incluidos.

Antecedentes y modificaciones

El primer intento de mejorar el firme se produjo en el año 2008. Entonces, la Subdirección General de Explotación y Conservación emitió una orden de estudio del proyecto de rehabilitación estructural del firme en la autovía A-52 entre Benavente y Quiruelas.

Se contemplaba el saneo del firme en zonas localizadas especificando el aprovechamiento del material retirado empleando técnicas de reciclado; el refuerzo y regularización del firme, empleando mezclas con polvo de caucho obtenido de neumáticos fuera de uso; la reposición de marcas viales, señalización vertical y balizamiento; y el recrecido de barreras de seguridad. El presupuesto aproximado previsto era de 9.672.750 euros.

Una retención en la A-52 entre Villabrázaro y Quiruelas en sentido Galicia. J. A. G.

Sin embargo en agosto de 2018, el área de conservación del Ministerio de Fomento emitió la modificación de la Orden de Estudio del Proyecto de la Red de Interés General del Estado “Rehabilitación Estructural del firme de la autovía A-52 con un presupuesto aproximado sin IVA de 4.957.923,74 Euros

Las obras a proyectar serían: saneo del firme en zonas localizadas que presenten agotamiento estructural; rehabilitación superficial del firme en el resto del tramo; reposición de marcas viales, señalización vertical y balizamiento; y reposición de espiras de aforo de tráfico. 

El proyecto que se redactó superaba el presupuesto y en mayo de 2021 se solicitó una propuesta de modificación. La Dirección General de Carreteras aprobó la modificación de la Orden de Estudio con un presupuesto sin IVA de 6.072.326,55 euros.

En febrero de 2022 se redactó una propuesta de modificación de Orden de Estudio para tener en cuenta las tensiones extraordinarias del mercado de hidrocarburos y finalmente, en mayo de 2022, se aprobó la Orden de Estudio vigente con un presupuesto sin IVA de 7.285.555,30 euros.

Hasta 2.000 vehículos pesados por calzada

Según los datos históricos de tráfico recogidas por las estaciones de aforo, ambas ubicadas en el término municipal de Villabrázaro, la categoría de tráfico pesado en el tramo de proyecto señala un tránsito de entre 800 y 2.000 vehículos pesados por calzada.

La sección de la autovía consta de dos calzadas en cada una de las cuales hay dos carriles por sentido de 3,50 metros, arcén exterior de 2,50 metros y arcén interior de 1 metros.

Los trabajos de auscultación han determinado daños estructurales y daños superficiales en los dos carriles de ambas calzadas que incluye grietas, cuarteos y blandones; descarnaduras, peladuras y baches, entre otros.

Los trabajos previstos en la autovía afectan a los términos municipales de Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Polvorosa, Villabrázaro, Quintanilla de Urz y Quiruelas de Vidriales.