El consejero de Sanidad en funciones de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reconocido las dificultades por las que están atravesando todas las comunidades autónomas para tener pediatras. "No hay milagros. Son muy difíciles de encontrar", ha explicado en referencia a la recogida de firmas de un colectivo de madres de Benavente.

Vázquez, que no ha eludido admitir que la Junta tiene la obligación de garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, ha explicado las medidas a corto, medio y largo plazo adoptadas en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial.

También ha precisado las decisiones adoptadas por la Consejería de forma inmediata. "Vamos a intentar fidelizar y vamos a intentar contratar a todos los pediatras que acaban en la comunidad la residencia ofreciéndoles los mejores contratos posibles para que el que se vaya de Castilla y León lo haga por otros motivos, pero no por el contrato", ha dicho.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, escuchando las explicaciones de la responsable de Enfermería del Hospital de Benavente. J. A. G.

"Ojalá fuera un tema económico"

"Por desgracia -ha indicado- en todas las comunidades estamos igual, lo cual dificulta notablemente la posibilidad de poder contratar".

Según Vázquez "no es un tema económico, desgraciadamente, que ojalá lo fuera, sino que es un problema de falta de profesionales. Pero tenemos la obligación de garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas de Zamora y de Castilla y León", ha afirmado.

Madres recogiendo firmas para reclamar que se cubran las dos plazas de pediatra vacantes en los centros de salud. J. A. G.

Medidas a corto, medio y largo plazo

Las plazas de pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria, "que además en Zamora es especialmente sensible porque hay una carencia importante, es un tema que realmente nos preocupa. Y no solamente a Castilla y León sino a todo el Sistema Nacional de Salud", había argumentado con anterioridad.

A largo plazo se ha decidido el aumento del número de estudiantes de medicina en todas las facultades del país "un 10% con respecto a la situación inicial". Esto, como es lógico, va a dar solución a largo plazo, porque un especialista tarda al menos diez años en formarse".

Fidelización de profesionales

El Consejo Interterritorial ha autorizado "el aumento de plazas MIR en los exámenes MIR, y de hecho Castilla y León es junto con Galicia la comunidad autónoma que mayor porcentaje de plazas sujetas a examen ofrece sobre las que tiene acreditadas. No se pueden sacar plazas a examen que no estén acreditadas. Nosotros tenemos el 98% de las plazas ofertadas a concurso sobre las adjudicadas", ha explicado.

Alejandro Vázquez ha asegurado que la Consejería está realizando todo tipo de esfuerzos, como el de fidelización de profesionales. "En los últimos años hemos sacado más de 1.200 plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE) de Medicina Familiar y Comunitaria".

Oferta Pública de Empleo

Se están tomando medidas "con la fidelización de los residentes y se están tomando medidas en el plan de ordenación recursos humanos para retrasar, de modo voluntario la edad de jubilación de los profesionales que tienen que jubilarse a los 65 años", ha añadido.

Vázquez ha informado de que esta misma mañana ha firmado una segunda vuelta de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. "Se va a hacer un llamamiento -ha explicado- a los trescientos y pico aprobados que se quedaban sin plaza, para ofrecerles las 140 plazas que salen a una segunda vuelta en el ámbito regional".

"Confiamos que esto, unido a los residentes que acaban en Zamora y en el resto de las provincias, puedan paliar esa dificultad que tenemos con respecto a la Medicina Familiar y Comunitaria", ha concluido.