El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, ha celebrado la puesta en funcionamiento de la Unidad de Diálisis intrahospitalaria en el Hospital de Benavente, que a su juicio sale "revitalizado".

"Supone un salto cualitativo importante para el tratamiento de los pacientes de diálisis de Benavente y su área de influencia, ya que permite que se realice la diálisis en el Hospital, que hasta ahora no lo podíamos hacer. Es un beneficio, ya que el paciente puede servirse de los servicios del hospital de modo inmediato", ha subrayado.

Vázquez ha hecho notar también que "pacientes que en otras ocasiones tenían que desplazarse a Zamora por patologías que pueden ingresarse en Benavente ahora podrán permanecer en el Hospital, lo cual supone un plus de comodidad tanto para los pacientes como para las familias al no tener que desplazarse a Zamora".

El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, durante su comparecencia ante los medios en el exterior del Hospital de Benavente. J. A. G.

420.000 euros de inversión

La Consejería de Sanidad ha destinado a esta unidad, ubicada en la última planta, sobre el acceso de entrada por la calle de San Juan, 420.000 euros. "La inversión ha sido realmente importante, más de 420.000 euros, con diez puestos de diálisis", ha recordado Vázquez.

"Es una unidad muy bien dimensionada, con un puesto de aislamiento para enfermos infecto contagiosos que no pueden tratarse en la sala común, y mantenemos los dos turnos, mañana y tarde de lunes a sábados".

Vázquez, acompañado del alcalde, Luciano Huerga, y de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, durante su visita al Hospital benaventano. J. A. G.

"Como consejero y nefrólogo solo tengo agradecimiento"

"Es un hecho muy importante para el Hospital de Benavente que revitaliza el hospital y que pone en valor lo que siempre tenemos, que es la sanidad pública", ha añadido.

El consejero se ha mostrado agradecido con el alcalde de Benavente por la colaboración municipal en la implantación de la unidad. Así ha respondido cuando se le ha preguntado cómo compadece que la Consejería está agradecida por no cerrar los bajos ocupados por Avericum cuando el servicio se prestaba de forma externalizada mientras el Partido Popular mantiene una querella contra Luciano Huerga, y la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda, por lo contrario.

"El juego político muchas veces tiene estas cosas. Yo no puedo más que desde mi puesto de consejero y de mi situación como nefrólogo, agradecerle al alcalde de Benavente la paciencia que ha tenido para terminar las obras"

"El juego político muchas veces tiene estas cosas. Yo no puedo más que desde mi puesto de consejero y de mi situación como nefrólogo, agradecerle al alcalde de Benavente la paciencia que ha tenido para terminar las obras y realmente nos ha servido para no tener que hacer un mal juego con los pacientes de tenerlos que desplazar a Zamora hasta que estuviera la obra en perfecto uso. La política tiene este tipo de cosas, este tipo de juegos", ha dicho

Una externalización fallida

La Consejería de Sanidad mantenía este servicio de forma externa desde principios de siglo, con un centro satélite. Primero prestó el servicio Fresenius en la avenida El Ferial. La segunda convocatoria la ganó Avericum, que se instaló en la calle Sanabria. Al vencer el contrato, la Junta volvió a licitar el servicio hace menos de dos años.

A la convocatoria se volvieron a presentar finalmente las dos firmas especializadas, pero la Consejería de Sanidad finalmente optó por ubicar el servicio en el Hospital, un emplazamiento que habían demandado también hacía años la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública y el Ayuntamiento de Benavente.

Una sanitaria camina hacia la Unidad de Hemodiálisis, en la tercera planta del Hospital. J. A. G.

Sobre el resultado fallido del concurso y la posibilidad de que Avericum pueda reclamar ante los tribunales, esta ha sido la respuesta de Vázquez: "Avericum puede acudir a los tribunales si lo cree oportuno. Nosotros creemos que hemos hecho las cosas como las tenemos que hacer y si se consideran perjudicados ahí tienen los tribunales. Como siempre, acataremos lo que nos digan.