“Firmas para pedir pediatras”, gritaba en voz alta una joven del colectivo de madres afectadas por la falta de especialistas a los transeúntes que se dirigían al mercadillo de la ropa.

Algunas personas se paraban y firmaban directamente. Otras preguntaban para qué pedían la firma. “Es para que nos pongan pediatras”, explicaba la madre a los interesados.

“¿Pero qué pasa, no hay pediatras?, preguntó un hombre mayor. “Hay tres plazas, pero solo un pediatra”, explicó sucintamente la madre. “Pues venga, hay que firmar”, repuso dispuesto a la rúbrica.

Dos mujeres firmando la petición. J. A. G.

La pregunta era recurrente. La respuesta precisa. La mayoría firmaba, aunque alguna persona que otra se iba sin más tras recibir la explicación. Fueron los menos.

En apenas unas horas, el colectivo de madres recogió más de 600 apoyos en papel a su iniciativa. Es el primer paso para retomar una reivindicación que iniciaron hace algunos meses.

Un único profesional

Desde el pasado mes de enero el equipo de pediatría de la comarca cuenta con una única profesional para tratar a más de 2.500 menores de entre 0 meses y 14 años.

Las dos consultas restantes se cubren por dos profesionales que vienen de Zamora tres días a la semana y en semanas alternas, a excepción de los días que tienen salientes de guardias, que realizan en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Una mujer pregunta a una de las madres de colectivo. J. A. G.

Según el colectivo, muchas semanas, la pediatra que acude desde Zamora lo hace tan solo dos días. “Consideramos la medida como un parche que no soluciona el grave problema que atraviesa la pediatría en nuestra comarca pues en ningún momento se llegan a pasar tres consultas a la vez, como ocurría anteriormente, lo que afecta a la salud de nuestros hijos e hijas”, han explicado.

Tras la primera reclamación virtual, el colectivo de madres recurre ahora a la recogida de apoyos en papel hasta reunir un buen número de firmas.