Las participantes tras desinfectar las manos con gel. | E. P.

A la izquierda una de las usuarias de la actividad con más edad. | E. P.

Recorrido por el entorno del Parador. | E. P.

A pesar de las dificultades sobrevenidas por la actual pandemia, Cruz Roja Benavente ha sido capaz de mantener el programa de los “Paseos Saludables” en el que las personas mayores realizan un recorrido andando por la ciudad en el que se suman entre los objetivos la promoción de la salud y la socialización. “Llevo viniendo muchos años y, aunque hay un poco de miedo por la situación, sí quería participar por moverme un poco de casa”, explicó una de las participantes. “A mí me da la vida”, señaló otra. Y es que es muy importante la fortaleza física pero también mental de estos mayores capaces de renunciar a su zona de confort y comprometerse con esta iniciativa.

“Echamos de gente a algunos habituales. Pero es que siguen en el pueblo y todavía no tienen pensado venir. Mi amiga dijo que para los Santos, pero hay otros que hasta el año que viene no vamos a poder contar con ellos”, señaló otra mujer.

El lugar de encuentro son los paseos de la Mota. Desde la asamblea local de Cruz Roja han distribuido a las participantes en dos grupos para favorecer el distanciamiento entre ellas. El primero a las once de la mañana y el segundo a las once y media, para así no juntarse durante el recorrido.

Llegan con zapatillas de deporte y ropa ligera. Alguna hasta con gorra para evitar el sol “que no es bueno que te dé en la cabeza”. Hacen recuento y van descartando a los que, en esta ocasión, no van a asistir. “Yo he decidido venir porque es una actividad al aire libre, y también me sirve de distracción que llevamos en casa ya muchos meses”, señaló una de las mujeres.

Dos voluntarios de Cruz Roja acompañan a los paseantes que aprovechan la actividad para recorrer la ciudad y disfrutar de las vistas y de las zonas al aire libre. La iniciativa se prolonga durante algo más de una hora. “Marian acelera el paso que vamos muy lentas hoy”, le dice una voluntaria a la técnico de Cruz Roja.

Hablar, pasear, disfrutar de las vistas por la ciudad son motivaciones para las participantes.