Síguenos en redes sociales:

El PSOE pedirá que se retome la investigación sobre la guardería en la Diputación

Considera que los 11 reparos puestos por la Intervención a las facturas del centro infantil justifican que adopten medidas

El PSOE pedirá que se retome la investigación sobre la guardería en la DiputaciónJ.

El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora pedirá que se retome la investigación sobre la gestión en la guardería infantil "La Veguilla" después de conocerse que el Servicio de Intervención de la Institución provincial zamorana formuló hasta once reparos por la omisión del trámite de fiscalización en otras tantas facturas derivadas del suministro de bienes y servicios por empresas y personas.

La diputada del PSOE en la comisión de Bienestar Social, Leonor González, explicó ayer que estos reparos, cuyas fechas coinciden con una presunta investigación que el entonces equipo de Gobierno del PP cerró con rapidez aduciendo que todo era correcto, constituyen un indicio de presuntas irregularidades. "Solo se escuchó a una parte ", recuerda González, en referencia al establecimiento cárnico denunciante que pretendía devolver 10.000 euros de un presunto fondo opaco. "No sabemos, tras el cambio de Gobierno, si el presidente de la Diputación conoce lo ocurrido. Queremos saber su opinión y también vamos a pedir que el suministro se saque a concurso".

Fuentes del PSOE explicaron también que es necesario pedir al nuevo gobierno, especialmente a su presidente, "que acepte la apertura de la investigación instada en su día y que el PP no quiso abrir por los hechos denunciados por los propietarios de la carnicería de la localidad". A juicio de los socialistas la existencia de reparos constantes por la intervención de la Diputación, trimestre tras trimestre, hace esta situación aún más grave y aumenta las sospechas fundadas de irregularidades en la gestión", de la guardería.

"Consideramos que es muy necesario que investiguen los hechos y más cuando el Partido Popular, después de las elecciones ha puesto como diputado del Área de Servicios Sociales y con ello de la Guardería a Juan Dúo. Y esto es importante porque conviene recordar que los propietarios de la carnicería informaron de que conocía directamente los hechos porque se lo contaron y le pidieron que acabase con la práctica irregular y que les ayudase a devolver el dinero que habían cobrado de más", precisaron.

El PSOE solicitará también la inmediata subsanación de las deficiencias procedimentales en la contratación y planteará que en la próxima reunión de la comisión se persone la interventora de la Diputación "para que explique el hecho de que aún no se haya sacado a concurso público los suministros de esa guardería, así como las posibles responsabilidades administrativas o de cualquier otro tipo derivadas del levantamiento constante de los reparos de la intervención". "El PP, durante su gestión han convertido algo extraordinario como son los reparos de intervención en algo absolutamente ordinario, y esa es la imagen del descontrol administrativo y de una forma nepótica de realizar o ejercer el gobierno saltándose los controles de los funcionarios públicos encargados de vigilar la contratación y el gasto de dinero público", argumentan.

En esta línea, lo socialistas solicitan al actual presidente, Francisco José Requejo, "que actúe con la debida transparencia y acuerde investigar los hechos denunciados y que fueron cerrados en falso por la anterior presidenta de la institución provincial para "proteger" a su vicepresidente por aquel entonces".

Pulsa para ver más contenido para ti