El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha finalizado el expediente de restauración de la legalidad derivado de la construcción ilegal de un chalé en la zona de la pradera y ha propuesto el derribo de lo construido.

La Alcaldía decretó hace una semana la orden de ejecución del desmonte de la construcción, que está asociada a la tasación de la edificación construida y al establecimiento de diez multas coercitivas que se corresponden con el 10% del coste de la construcción en aplicación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

El coste de la obra según los técnicos ascendería a 24.000 euros, cantidad sobre la que se han fijado las multas coercitivas. El importe de estas multas se aplicará si el propietario, que fue candidato suplente en la lista del PSOE a las últimas elecciones municipales, no acomete de forma voluntaria el derribo de lo construido y restaura la legalidad, y obliga al Ayuntamiento a actuar de forma subsidiaria. Disciplina Urbanística ha concluido así el expediente de restauración de la legalidad pero no aún el expediente sancionador, que al margen de las multas coercitivas, conllevará l imposición de una sanción por la comisión de una infracción cuya gravedad aún no se ha determinado.

La zona en la que se alza este chalé está próxima a la finca en la que el exalcalde de Benavente Saturnino Mañanes reformó una antigua casa de labranza. Las obras realizadas, sobre las que el Ayuntamiento decretó la restauración de la legalidad, provocaron la dimisión de Mañanes. La familia del exalcalde recurrió ante los tribunales y el asunto está pendiente de sentencia desde hace meses.

Recientemente Disciplina Urbanística inició sendos expedientes, de restauración de la legalidad y sancionador, contra otro propietario que realizó obras de excavación en una finca. El Ayuntamiento ordenó la paralización de los trabajos.