Los vecinos de Bretocino de Valverde festejaron ayer a su copatrón san Marcos. La jornada festiva sirvió para inaugurar el edificio del comedor social en la antigua casa del curato. La rogativa de san Marcos sirvió para bendecir los campos y la mesa de estas instalaciones que todavía no podrán ponerse en servicio debido a que aún falta por equipar la cocina, según reconoció ayer el alcalde Ambrosio Fidalgo. Sin embargo, el Ayuntamiento quería inaugurar el edificio ya rehabilitado y la construcción de la nave aneja y el patio donde tras la bendición oficiada por el párroco, Juan Furones Pastor, fue servido un generoso aperitivo ofrecido a los vecinos por el Consistorio.

Tras la procesión con las imágenes de san Marcos y de la Virgen y encabezada por el Crucificado y la Cruz guía, la comitiva cruzó las calles de Bretocino bajo los sones de la agrupación musical «Solera». Un alto en el desfile procesional, a la vista de la campiña, fue aprovechado para su bendición.

La comitiva presidida por el alcalde y concejales junto al diputado Pablo Rubio, tras la misa, se dirigió hasta las puertas del antiguo curato que hoy ha pasado a convertirse en edificio de usos múltiples. En la planta baja se pondrá en servicio el comedor social y la planta superior se dedicará a usos culturales y sociales.

Bretocino ha logrado rehabilitar la antigua casa del curato que un día fuera construida por los propios vecinos a prestación personal y tras su paso a propiedad del Ayuntamiento a través de una compra al Obispado de Astorga.

Más de 80.000 euros se han invertido en las obras que han venido a ser financiadas en varias fases y con la aportación de las administraciones estatal, provincial y local. La nave aneja fue financiada por 29.000 euros con el Plan Estatal de Empleo. La reconstrucción de la casa con 53.000 euros (70% de fondos europeos y 30% de Diputación) y 4.000 euros del mobiliario a cargo de la Diputación.